25 de junio de 2016
25.06.2016

La Xunta descarta rebajar las tasas de las materias universitarias sin docencia

El borrador del decreto público de precios para el próximo curso no atiende la petición de los alumnos y del Rectorado vigués -AGE y PSdG llevarán el tema al Parlamento gallego

25.06.2016 | 02:18
El Claustro aprobó la petición en noviembre. // M.G.B.

La Xunta se niega a rebajar el precio de las asignaturas de grados a extinguir en las que ya no se imparte docencia y la matrícula solo da derecho al examen tal y como reclaman los estudiantes y la propia Universidad de Vigo, cuyo Claustro aprobó la propuesta por unanimidad el pasado noviembre.

El borrador del decreto público de precios oficiales para el próximo curso que el Gobierno gallego ha remitido al Consello Social no contempla reducir las tasas a 20 euros, la misma cantidad que el reglamento establece para las materias de licenciaturas a extinguir.

La petición sí ha sido recogida por AGE, que la llevará al próximo pleno del Parlamento, y por el PSdG-PSOE. Aunque los representantes estudiantiles también se reunieron con el portavoz de Educación del PP, ni la decisión de la Xunta ni sus motivos les han sido comunicados.

"Llamamos a la Secretaría Xeral de Universidades tras conocer el borrador y nos han dicho que Vigo no presentó ninguna alegación y la vicerrectora de Estudiantes nos ha explicado que no lo hizo porque ya la presentaron el año anterior y la Xunta les pidió que solo enviasen nuevas propuestas", explica Miguel Diéguez, representante de los alumnos en el Consello Social.

En 2015, la Secretaría Xeral contestó a la Universidad que no podía rebajar los precios sin incumplir el real decreto de medidas urgentes de racionalización. "Pero el texto no dice nada respecto a las materias sin docencia", añade Diéguez.

Los estudiantes calculan que hay un millar de alumnos afectados que están obligados a pagar 45 euros por la primera matrícula como en las asignaturas en las que se imparte clase. "En un caso extremo puedes llegar a pagar 338 euros en cuarta matrícula en materias experimentales. El Consello Social de la Universidad se reúne el día 28 y ahí los estudiantes propondremos que informe desfavorablemente sobre el decreto de precios", anuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine