Los sindicatos de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y la plataforma SOS Meixoeiro denunciaron ayer con una nueva manifestación el "desmantelamiento" de este hospital. En su recorrido por los alrededores del edificio, los portavoces sindicales señalaron una serie de deficiencias a su juicio "premeditadas" -como las camas prometidas en áreas de oncología, cuidados paliativos y cirugías programadas-, fruto, criticaron, de una "decisión política" de cambiar el actual modelo sanitario.

Ángel Cameselle, de CC OO, aseguró que el Meixoeiro "tiene problemas de subsistencia" ya que el Sergas no ha cumplido los planes anunciados para esta infraestructura. Los manifestantes advirtieron que las protestas se mantendrán porque los trabajadores -algunos de los cuales se rotan para participar en un encierro que ya dura 21 días- quieren que se les garantice "que el Meixoeiro tiene futuro". Al mismo tiempo criticaron que no se aprovechen sus instalaciones para ubicar una UCI, una unidad de críticos y Reanimación. "Prefieren mantenerlo así", dijo Cameselle.

Por su parte, y en la misma línea, Manuel González Moreira (CIG) recalcó que la situación del área sanitaria viguesa es resultado de una "decisión política" de "cambiar el modelo sanitario" para avanzar hacia la privatización. "Se trata de desmantelar el Meixoeiro para que otros hagan negocio", sentenció al tiempo que alertaba del incremento de las derivaciones de pacientes a centros privados.

El presidente de SOS Meixoeiro, Miguel Alonso, exigió la "dimisión en bloque" de todo el equipo directivo del Chuvi y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y subrayó que lo que ocurre en el Meixoeiro "no se le puede ocultar a los trabajadores ni a los pacientes".

Los sindicatos aprovecharon para denunciar la existencia de "problemas constantes" en el servicio de esterilización, que se encuentra precisamente en el Meixoeiro, pese a las denuncias de la Junta de Personal porque no haya una unidad de esterilización en el Hospital Álvaro Cunqueiro.