Vigo participa en el hallazgo de una nueva planta fósil del Cretácico Inferior en Teruel

El profesor Bienvenido Diez formó parte de un equipo internacional

16.06.2016 | 11:23
Hoja completa de la Sapindopsis turolensis. // Luis Miguel Sender

El profesor de la Universidad de Vigo Bienvenido Diez forma parte del equipo internacional de paleobotánica que ha descubierto una nueva planta fósil del Cretácico Inferior en los yacimientos turolenses de Alcaine y Ariño. La Sapindopsis turolensis vivió hace 113-110 millones de años y se trata de una angiosperma primitiva. La revista Review of Palaeobotany and Palynology se hace eco en su último número de un hallazgo que también firman Luis Miguel Sender, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Argentina; James A. Doyle, de la Universidad Davis California; Uxue Villanueva, de la UNAM; Denise Pons, de la Universidad de París 6; y Javier Ferrer, de la Universidad de Zaragoza.

El estudio forma parte del proyecto Dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior de Teruel liderado por investigadores de la Fundación Dinópolis para conocer los ecosistemas en los que vivían estos animales extintos y analizar las diferentes especies de fauna y flora presentes en la provincia de Teruel hace 145-100 millones de años. También estudian las relaciones paleoambientales y paleogeográficas entre lo que hoy es la península Ibérica y las zonas circundantes.

La morfología de la Sapindopsis turolensis, con hojas de unos 12 centímetros, indica que serían representantes primitivos de la familia de las platanáceas.

El profesor Diez trabaja en esta zona desde hace más de 15 años y cada verano dirige expediciones de estudiantes de Biología o Ingeniería de Minas para participar en las excavaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine