Peinador vivió ayer un complicado arranque de día que dejó a decenas de viajeros sin su avión y que estuvo marcado por retrasos de hasta cuatro horas que afectaron a casi medio millar de personas de diferentes conexiones. Los problemas comenzaron en Madrid con el primer vuelo de la jornada de Iberia hacia Peinador que debía despegar a las 7.35 horas. Según fuentes oficiales de la aerolínea, un problema técnico impidió que la nave saliera de Barajas. En ella debían partir hacia la ciudad olívica 124 personas. Ante este problema, la compañía se vio obligada a enviar a parte del grupo a Santiago en el aparato de Iberia Express que partió al filo de las nueve de la mañana de Madrid y, una vez en la capital gallega, fueron transportados por carretera hasta Peinador. No llegaron hasta pasadas las once de la mañana, casi tres horas más tarde de lo previsto. Otra parte del pasaje fue reubicada en el siguiente avión de Iberia directo a Vigo que salió al filo de las doce del mediodía y que llegó a la terminal olívica sobre la una de la tarde. En este caso, el retraso que sufrieron los viajeros superó las cuatro horas.

Esta cancelación complicó también la situación en Peinador a los 115 pasajeros que esperaban ya en el aeropuerto para subirse al avión de Iberia que debía haber partido a las 9.25 horas y que se quedó en Madrid por los citados problemas técnicos. La compañía ofreció las mismas alternativas a los afectados. Unos pudieron tomar el siguiente avión directo desde Vigo que partió cerca de las dos de la tarde, pero también en aviones posteriores. Otro afectados fueron transportados por carretera a Lavacolla para subirse al Iberia Express de las 13.40 horas.

Pero los problemas ayer en Peinador no se terminaron ahí. Más de cien viajeros que habían partido de Barcelona en el avión de Vueling de las siete y media de la mañana (entre ellos, y según relató en Twitter, estaba la cantante Tamara, que ayer por la noche ofreció un concierto en Vigo junto a Los Panchos) sufrieron un largo viaje de más de cuatro horas sin salir del avión con previa escala en Madrid. Cuando el avión sobrevolaba la provincia de Valladolid, el comandante decidió dar la vuelta y dirigirse hacia Barajas. Según fuentes oficiales de la compañía, esta decisión se tomó por la baja visibilidad que había en Peinador a esas horas debido a la niebla. Lavacolla, con el sistema antiniebla desactivado por obras, no era ayer una alternativa. Si bien es cierto, esta decisión sorprendió a los viajeros, pero también a los expertos aeroportuarios consultados por este periódico. En primer lugar, por haber decidido cambiar el rumbo sin ni siquiera haber llegado a Galicia cuando las condiciones climatológicas no era para nada extremas. Pero también porque a esas horas habían entrado varios aviones en Peinador sin problemas. Pasadas las nueve de la mañana los viajeros aterrizaron en Barajas y tuvieron que permanecer en el avión hasta pasadas las diez y media de la mañana, cuando, tras la mejora del tiempo en la ciudad olívica, el avión partió de nuevo hacia Peinador, donde tomó tierra a las 11.30 h. más de dos horas después de lo previsto. Con el mismo retraso salieron hacia la Ciudad Condal los más de cien pasajeros que esperaban en Vigo.

También Lavacolla vivió por segundo día consecutivo una mañana complicada por la desactivación del sistema antiniebla. De hecho, un avión de Barcelona de Ryanair se desvió a Vigo y los viajeros tuvieron que ser transportados por carretera entre Lavacolla y Peinador.