Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Ley del Área Metropolitana

Los empresarios ven en el estatus de capital una oportunidad para ganar competitividad y mejorar servicios

- Urgen a provecharla para obtener inversiones, dotación y representatividad - Los sindicatos creen vital acercar servicios y administración al ciudadano

José García Costas | Cámara de Comercio: "Debe activarse de forma urgente"

"Es una oportunidad que se reivindica desde hace tiempo... Y hay que aprovecharla". El músculo empresarial de la ciudad aplaude de forma unánime el estatus de capital de provincia que otorgará a Vigo la Ley de Área Metropolitana. Sin excepciones y con un entusiasmo compartido, los diferentes colectivos empresariales valoran el futuro rango como una "oportunidad" para captar inversiones y nuevas dotaciones, mejorar la representatividad y los servicios de la comarca y acercar la administración a sus usuarios. En suma -coinciden- supone un impulso para "mejorar la competitividad" de los negocios de Vigo y su área, que esperan verse beneficiados gracias a una agilización de los trámites y un acercamiento de los servicios. De forma unánime también recalcan que el estatus de Vigo "no busca la confrontación con nadie", en referencia a Pontevedra. "Alejándonos del debate de la capital de la provincia, en Vigo y su área de influencia hay elementos más que suficientes para esta oportunidad y por eso decimos que puede tener ese rango", resume el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros: "Lleva años reivindicándose".

"No puede pasar sin que nos subamos a este tren", recalca el responsable de la CEP, quien recuerda que en 2014 Vigo estuvo a punto de perder su partido judicial por carecer del estatus de capital. "Si eso hubiera ocurrido tendríamos que desplazarnos a Pontevedra, lo que resultaría anacrónico. No tendría sentido que esta ciudad se quede sin lo que necesita", razona Cebreiros. En su opinión la ley debe tramitarse "con prontitud" y sin que se vea afectada por el calendario electoral, especialmente cuando "parece que hay unanimidad" entre los diferentes colores políticos. "No hay razón para retrasarlo", zanja.

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV), Juan Ramón Güell, coincide en que la capitalidad resulta "importantísima". "Sistemáticamente reclamamos infraestructuras y actuaciones que se dan por supuesto para las capitales de provincia", reflexiona Güell, quien señala que esa circunstancia lleva al absurdo de que Vigo deba batallar por servicios que otras urbes "de menor relevancia social y económica" -o menos población, directamente- obtienen de forma automática por su mero rango de capital. "En ocasiones las conseguimos igual, pero después de muchas luchas", apostilla Güell. Entre las dotaciones más importantes que se ven afectadas por esta circunstancia señala las infraestructuras.

El responsable del CFV remarca también que el estatus se traducirá en "mayor calidad de vida, mejores servicios y menos costes para las empresas", lo que contribuirá a su competitividad. "Cuanto más cerca, menos costes. Todas las gestiones que se puedan hacer aquí sin tener que ir a otra ciudad suponen una ventaja". En cuanto a las dotaciones, recuerda la Biblioteca del Estado y la importancia del partido judicial. En cualquier caso -y como el resto de los empresarios- insiste en que no se busca "perjudicar" a la urbe del Lérez.

Desde la Cámara de Comercio, de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía su presidente, José García Costas, incide en que el nuevo rango "hay que ponerlo en marcha de forma urgente" y "con la mayor celeridad posible". "La capitalidad es importantísima para todo, ya que ese estatus conlleva servicios judiciales muy importantes para Vigo". El objetivo, explica, es que "todos los servicios" se puedan prestar de una forma ágil y directa desde la ciudad.

"La capitalidad es muy positiva para facilitar las gestiones empresariales y atraer inversiones. Debemos lograrla lo antes posible", explica el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, convencido de que la categoría que confiere a la ciudad la Ley del Área es "muy importante" y una "necesidad" que refleja el "peso muy importante" que Vigo ejerce en Galicia. Una de sus principales ventajas -comenta Touza- es además que "solo suma, no resta", ya que "no le sacamos nada a nadie". El rango "da prestigio a la ciudad y potenciará todo lo referente a las infraestructuras", apostilla el responsable de Arvi.

También Juan Manuel Vieites, Secretario General de Anfaco-Cecopesca, pone énfasis en la importancia de las infraestructuras y la posibilidad de que estas se vean potenciadas con el nuevo estatus de la urbe. "Lo fundamental es que Vigo disponga de un estatus especial", abunda Vieites, para quien "lo lógico" es que la administraciones y los servicios que esta presta estén "bien distribuidos" y "cerca del administrado" que los necesita. Al cumplirse esta circunstancia las empresas pueden lograr una "mayor competitividad" en su labor.

Los sindicatos comparten la valoración positiva de la reforma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo y confían en que conlleve ventajas para los ciudadanos. La Secretaria General de CC OO en la ciudad, Amelia Pérez, comparte que lograr "un estatus acorde con lo que representa Vigo en Galicia" es "positivo" , por lo que urge a "aprovechar" la oportunidad. "Es importante que se de dote a la ciudadanía de servicios para acercar la Administración al administrado y dar mayor accesibilidad a sus servicios", reflexiona. Desde la gestora de UGT Vigo, Santos Sánchez comparte también su deseo de que "esto se lleve a cabo", ya que responde a una vieja reivindicación.

El ugetista confía también en que el estatus que recoja la Ley del Área Metropolitana suponga una "mayor inversión estatal" en Vigo, lo que a su vez genere empleo. Alberte Gonçalves, Secretario Comarcal de CIG, aboga por "todo lo que suponga aproximar servicios públicos a la población y descentralizar". "No es un tema de estatus, sino de repartir servicios", valora.

Compartir el artículo

stats