...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero plantea ubicar la Biblioteca del Estado en el suelo de la Ciudad de la Justicia

Caballero propone la biblioteca del Estado en el suelo de la Ciudad de la Justicia

Ofrecería al Ministerio de Cultura los terrenos expropiados para que financie la construcción de la sede y pediría a la Xunta la cesión gratuita de los dos edificios de los Juzgados al Concello para usos sociales y culturales

Vista de los terrenos en los que el Concello plantea la biblioteca estatal, detrás de los juzgados. // José Lores

El Concello promoverá que la Biblioteca Pública del Estado, un proyecto para el que se han manejado varias localizaciones en los últimos ocho años sin éxito por distintos motivos, se construya en los terrenos que ha expropiado para la Ciudad de la Justicia si prospera el plan de la Xunta de instalar la infraestructura judicial en el Hospital Xeral, un proyecto este último que ha cobrado consistencia esta semana tras recibir el respaldo inicial del Concello y la buena predisposición de la Tesorería de la Seguridad Social para ceder el antiguo complejo sanitario.

Ubicar en el Pirulí y uno de sus anexos la sede judicial conlleva el traslado allí de todos los servicios de los dos edificios de los juzgados de la Calle Lalín. El Concello, además, pagó 2,6 millones por la expropiación de 5.000 metros cuadrados de suelo colindantes para que la Xunta construyese el tercer edificio, conectándolo a los actuales, lo que permitiría en conjunto disponer de una Ciudad de la Justicia 26.000 de m2.

El alcalde, Abel Caballero, condicionó esta semana su respaldo definitivo al nuevo proyecto de instalar la Ciudad de la Justicia en el Xeral a que no "desvista" la infraestructura de la calle Lalín, a la que habría que buscar nuevos usos. A pesar de manifestar que ya maneja ideas, por ahora no ha querido desvelar su propuesta. Sin embargo, según señalan fuentes cercanas al regidor, esta consiste en situar la Biblioteca Pública del Estado en los terrenos expropiados y que la Xunta ceda al Concello gratuitamente los dos edificios judiciales para usos sociales y culturales. El regidor considera que esta operación mantendría la dinamización de la zona ante el flujo de usuarios que generarían las instalaciones. Como factores sobre la idoneidad de localizar allí la biblioteca estatal valora que la calle Lalín es una zona céntrica, además de, prosiguen las citadas fuentes, cercana a referentes educativos como las escuelas de Ingeniería Industrial y Empresariales o el IES Santa Irene.

El Ministerio de Cultura comprometió en 2007 la financiación para construir la Biblioteca del Estado, con una inversión inicial estimada en 7,6 millones que después elevó al entorno de diez. Incluyó durante varios años partida en los Presupuestos Generales, pero finalmente acabó suprimiéndola al no cuajar ninguna de las opciones. En un principio el Concello le planteó construirla en un espacio lindante a Praza do Rei, donde Caballero proyectaba una transformación de todo el espacio a cargo del arquitecto Rafael Moneo que finalmente quedó aparcada. Tampoco prosperó la opción de la planta baja del Auditorio Mar de Vigo, que no reunía las dimensiones suficientes tras el examen técnico. Y cayó igualmente la propuesta de la Escuela de Artes e Oficios y la de la Panificadora.

Caballero considera que los terrenos de la Ciudad de la Justicia no presentan inconveniente y el Concello podría transferirlos al Ministerio de Cultura con celeridad si presta su conformidad.

La biblioteca sería un edificio de nueva construcción con una zona verde en el entorno. El gobierno local se dirigiría al ministerio para que elaborase el proyecto y retomase la inversión, apelando a que el compromiso de construir la dotación cultural debe seguir vigente. Para la amplia superficie de los dos edificios de los Juzgados estarían por determinar los usos concretos aunque la idea del alcalde, según las citadas fuentes, pasa por impulsar dependencias para asociaciones culturales y cívicas.

Los comerciantes de As Travesas ya han mostrado su preocupación esta semana por el golpe económico que supondría el cese total de la actividad de los Juzgados, que abocaría al cierre, según sus estimaciones, de cientos de negocios de la zona. En muchos de ellos, hasta el 60% de la facturación proviene del movimiento que generan las dependencias judiciales. Caballero aseguró en los últimos días que, para dar su apoyo al plan de la Xunta de situar la Ciudad de la Justicia en el Xeral, tiene que haber una alternativa en la calle Lalín que garantice una actividad "equivalente". La Biblioteca del Estado y todos los servicios sociales y culturales complementarios en los dos inmuebles cumplirían, según las previsiones de Praza do Rei, este objetivo.

El Concello también pedirá al Gobierno gallego que le indemnice por el gasto en la expropiación de los terrenos, ya sea en metálico o mediante obras y otras actuaciones en la ciudad.

Estudio de necesidades

La reorganización sanitaria que ha supuesto la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro ha dejado vacíos edificios sanitarios con más de 55.000 metros cuadrados a los que pueden darse nuevos usos. Se trata de la torre y uno de los dos anexos -el segundo mantiene servicios sanitarios-, el Policlínico Cíes, el Centro de Especialidades de Coia y el ambulatorio de A Doblada, si bien en este último todavía desempeña una intensa actividad el Sergas con diferentes servicios. Caballero, indican fuentes cercanas, ha visto en los espacios que han quedado ociosos, situados en zonas céntricas y densamente habitadas, una gran oportunidad para desarrollar nuevas actividades y crear dependencias públicas. Así, ha encargado un estudio de necesidades y según sus resultados propondrá nuevos usos, teniendo en cuenta que en el Xeral ya hay una propuesta para la Ciudad de la Justicia. También ha quedado vacío el Rebullón, con más de 25.000 metros cuadrados y propiedad de la Xunta, aunque está ya asentado en el término municipal de Mos, justo en el límite con Vigo.

La disponibilidad de los espacios antes sanitarios y ahora vacíos en la ciudad en los que ha puesto la vista el Concello está en manos de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de todos ellos. El gobierno local preparará tras el estudio de necesidades un plan que integraría todos ellos y promoverá después con las administraciones implicadas los posibles usos.

El PP se reúne con entidades ciudadanas para oír sus demandas sobre el Plan Xeral

  • El grupo municipal del PP inicia mañana, con la federación vecinal, un ciclo de reuniones con asociaciones vecinales, profesionales y agentes económicos para pulsar su opinión sobre el nuevo Plan Xeral y trasladar propuestas concretas al gobierno local.La portavoz popular, Elena Muñoz, reclama al alcalde que aclare el calendario del PXOM y afirma que los sectores afectados y ciudadanos en general "necesitan información sobre los plazos y la situación de las licencias".Muñoz destaca que "la anulación del Plan Xeral [por parte del Tribunal Supremo] ha sido la peor noticia recibida en Vigo en muchos años y el Concello no está a la altura con su actitud oscurantista y poco colaboradora con las inquietudes de los vecinos".El PP reclama consenso para que el PXOM se adapte a las demandas actuales y Muñoz dice esperar que "Caballero no actúe por su cuenta al margen de lo que piensan los ciudadanos y los demás grupos municipales del Concello". Por otra parte, recordó que esta semana el Parlamento gallego aprobará la ley que desbloqueará proyectos claves de Vigo y reclamó al PSOE "que no se acobarde y vote a favor".

Compartir el artículo

stats