ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

El Colegio de Médicos exige la integración total de las resonancias en el Chuvi

Lamenta que persista la dualidad entre Galaria y el Sergas y vaticina una "difícil gestión" -SOS Sanidade Pública reclama desmantelar de la empresa pública

01.06.2016 | 02:20
El doctor Campos Villarino. // R. F.

La integración funcional en el Chuvi de las resonancias que Galaria realiza para el complejo no convence al Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. Los radiólogos de ambos organismos compartirán organización y objetivos, bajo el mando del jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del complejo, Xan Vieito, pero la empresa pública conservará a sus trabajadores -con sistema de retribución y contratación propios- y facturará al Sergas por las pruebas que estos hagan. El presidente de los facultativos, Luis Campos Villarino, recuerda que lo que reclama la institución que representa es una unificación completa, como la que se llevó a cabo con Cirugía Cardíaca y Cardiología Intervencionista.

"Hacen una integración funcional del personal, pero manteniendo un vínculo económico que nos ha preocupado en otros ámbitos y que provoca la bicefalia", entiende el doctor Campos Villarino. Vaticina que, con la persistencia de esta "dualidad", "va a ser difícil gestionarlo".

Lamenta que el Sergas no se plantee la integración del resto de servicios asistenciales que gestiona Galaria, como Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear. "En un área sanitaria como la de Vigo, que debe capitanear el sur de Galicia, no se entiende que persistan estas formas de gestión que se han demostrado ineficaces", critica.

La Asociación pola Defensa da Sanidade Pública, por su parte, entiende que "solo cabe el desmantelamiento de Galaria" y así lo exige. Su portavoz, Manuel Martín, destaca que, a la "bicefalia" que alude Campos Villarino, se une que el Sergas está usando unos máquinas de resonancia "en alquiler", propiedad de Philips a través del socio tecnológico. "Es una triple dependencia, un desbarajuste que no hay quien entienda", reprueba y reclama al gobierno gallego que le ponga fin. Además, entiende que se crearán "enfrentamientos y disfuncionalidades" entre el personal, que realizarán el mismo trabajo con distintas condiciones.

CIG-Saúde tilda de "despropósito" este planteamiento de integración de las resonancias y acusa a Sanidade de "reinventar sus fórmulas de gestión" con el objetivo de "mantener estos chiringuitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine