Los grupos Soalleiriños y Soalleira, de la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón (Sanxenxo) y el Barallocas, de la Asociación Cultural O Amanexo de Oleiros, recibieron ayer el primer premio, cada uno en su categoría de edad, del IV Concurso de Canto y Percusión Traspés.

Repartido en dos sesiones, una matutina y otra de tarde, un total de 38 agrupaciones, de toda Galicia pero especialmente de la provincia, se subieron al escenario del teatro Afundación para mostrar su mejor repertorio musical y toda su destreza con los instrumentos.

Por la mañana actuaron los de la categoría A, grupos que no superaban los 11 años. Además del primer premio, resultaron galardonados con la segunda y tercera distinción las agrupaciones Laretas, de Tarambainas (Vigo) y la Escola de pandeireta do CEIP do Hío (Cangas). Se concedió también un accésit al Grupo C de la Asociación Cultural Rosalía de Castro (Teo) por su vestuario.

Dentro de la categoría B, que comprendía participantes de entre 12 y 16 años, se concedió el segundo premio y el accésit por vestuario a Titiriteiras, de la Asociación Tarambainas y el tercero al Grupo A, de Rosalía de Castro.

Por la tarde le tocó el turno a los mayores de 17 años. Además del grupo ganador, también recibieron un segundo y tercer premio Lagharteiras, de la Asociación de Mos que lleva el mismo nombre y el Grupo C de la Escola Muiñeira Cantigas e Agarimos (Santiago de Compostela) respectivamente. Pandereteiras A Buxaina, de Coruxo, fue distinguido por su vestuario.

Este concurso se creó para visibilizar e impulsar la cultura gallega en la provincia de Pontevedra a través de las asociaciones que trabajan en pro de su preservación y desarrollo, según la propia organización, la Asociación Cultural Traspés. Además, sirve de motivación para que muchas asociaciones musicales continúen en su empeño de recuperar el folclore gallego. A través de este festival celebran la música tradicional y muestran al público la labor que realizan. Este certamen ofrece un año más una plataforma de soporte y difusión al patrimonio inmaterial de Galicia.