Hasta 900.000 puestos de trabajo podrían quedarse sin cubrir en Europa en 2020 por falta de conocimientos digitales. Para aprovechar este potencial y reducir las elevadas tasas de empleo juvenil en nuestro país, Google puso en marcha en 2014 el programa Actívate, con el apoyo del Gobierno central y 24 universidades, con la misión de impartir formación gratuita en economía digital.

La iniciativa vuelve a Vigo la próxima semana para ofrecer en el campus, con el apoyo de la Universidad, un curso presencial sobre marketing on line dirigido a jóvenes titulados que buscan empleo o que se encuentran inmersos en la creación de su propio negocio.

La inscripción es gratuita y todavía quedan plazas libres -en www.google.es/activate- para poder asistir a las clases que se desarrollarán los días 23,24 y 25 en la Escuela de Telecomunicación en horario de 9 a 17.30 horas.

Además, los interesados también podrán asistir a otra actividad gratuita de networking el día 26 en la aceleradora Vía Vigo de Zona Franca, situada en Porto do Molle.

Junto con los cursos presenciales como el que tendrá lugar en el campus, la plataforma Actívate oferta formación a través de internet en marketing digital, analítica web, comercio electrónico o productividad personal. Hasta el pasado marzo, el programa sumaba unos 430.000 registros en la web y casi 110.000 jóvenes de todo el país formados a través de ambas modalidades.

El objetivo es dotar a los titulados de herramientas que los hagan más atractivos para los empleadores, ya que la presencia en internet es clave para cualquier empresa, y que les permita impulsar su espíritu emprendedor. "No nos educan para aprender del fracaso, pero de todos los tropiezos se aprende algo", sostiene Julia Sánchez, una alumna del programa Actívate que ha creado su propia empresa de venta por internet.