La entrada de Vigo en el transporte metropolitano está prácticamente sellada. El alcalde Abel Caballero aseguró que el Gobierno local espera firmar la entrada de la ciudad a este plan la próxima semana.

Caballero ha concretado, al igual que el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, que el Ayuntamiento ya recibió el convenio de incorporación al plan de transporte, un texto al que ha dado el "visto bueno" . En él se incluye una cláusula que contempla la rescisión del acuerdo si la ley del Área Metropolitana no se aprueba en el Parlamento gallego antes de septiembre de este año. "Es una cautela que creemos que no va a ser necesaria, creemos que la ley se va a aprobar, nuestra incorporación al transporte metropolitano será definitiva", proclamó Caballero, quien ha aseverado que "las condiciones están cumplidas porque Vigo siempre cumple sus compromisos".

"Ya no hay excusas"

El convenio ya cuenta con todos los cambios pactados para formalizar la adhesión del Concello olívico al plan de transporte. El delegado hizo hincapié en que por parte de la Xunta y de los 13 restantes concellos se cumplieron todos los compromisos consensuados en la pasada reunión del 22 de febrero. "El Concello ya tiene el convenio modificado. Ya no hay más excusas, es el momento de la incorporación de Vigo al transporte", detalló López-Chaves, quien al igual que Caballero espera obtener el visto bueno en la próxima Junta de Gobierno.

El delegado referenció estas peticiones solicitadas por el gobierno municipal, que pasan por una observación respecto de la aportación económica que tienen que hacer por año de 2.500 euros y la que se refiere a la garantía que vincula su incorporación a la reforma de la Ley del Área Metropolitana.

Al igual que reiteró Caballero, el convenio puede ser objeto de denuncia por cualquiera de las partes en el caso de que la ley no sea aprobada antes del mes de septiembre de 2016.

El representante de la Xunta argumentó que el Gobierno autonómico cumplió con todos los plazos comprometidos por lo que espera que esta definitiva firma llegue lo antes posible.