En el orden del día iban solo cuestiones contables, pero la asamblea que celebró ayer el Náutico se convirtió en realidad en una despedida a su actual junta. El equipo que encabeza Viviana García hizo balance de las gestiones desarrolladas desde que accedió al cargo -en noviembre de 2012- e informó de la convocatoria de elecciones para escoger una nueva directiva el próximo 17 de junio. "Hemos enderezado el rumbo del club; ahora llegó el momento de dar paso a nuevas ideas y aportaciones. El objetivo con el que nos presentamos ya se cumplió", anotó García, quien recordó que la sociedad cerró 2015 con un déficit de 19.400 euros, muy alejado de los resultados negativos de los últimos años -en 2014 el déficit ascendió a 224.100 euros-; y que en 2016 está previsto alcanzar un superávit de 65.000 euros.

Mañana se convocará de forma oficial la cita con las urnas para -a continuación- abrir un plazo de 15 días durante el que los socios podrán presentar sus candidaturas. García y el vicepresidente del club, Julio Rodríguez, pusieron en valor el legado que dejarán al equipo que tome el relevo. "Las cuentas están razonablemente saneadas y la deuda se ha contenido tras estar en caída libre cuando cogimos el club", detalló Rodríguez: "El tema económico está encauzado". García animó a los cerca de 3.500 afiliados del club que pueden optar a formar gobierno que se decidan a dar el paso. "Hace falta savia nueva", razonó hace varias semanas, cuando avanzó su decisión de no optar a un segundo mandato.

La asamblea sirvió también para aprobar la gestión de 2015 y el presupuesto de 2016, que contempla ingresos por valor de 2,97 millones de euros y unos gastos que ascienden a 2,91 millones. Ambas cuestiones recibieron un respaldo casi unánime de los socios que acudieron a la reunión -25 en persona y otros 24 por voto delegado- y sin ningún sufragio en contra. El balance del ejercicio 2015 fue avalado por 46 votos a favor y tres abstenciones; mientras que las cuentas de 2016 recibieron el placet de 45 afiliados y una abstención.

A la hora de hacer balance la directiva explicó que la masa social se ha "estabilizado" tras eliminar la acción obligatoria; si bien queda todavía el reto de hacerla crecer. También recalcó que el Náutico "se ha puesto en valor" durante los últimos años y se ha mejorado la ocupación del puerto deportivo de A Laxe y As Avenidas. "De los 80 barcos que había hace tres años hemos pasado a 200 y eso con el hándicap de que no tenemos aparcamiento", anotó. Sobre las gestiones para disponer de parking, García planteó devolver el espacio que ocupa el club en la nave de Casa Pepe a cambio del subterráneo Robotizado, lo que solucionaría su necesidad de plazas para coches, una vieja reclamación.

Esfuerzo de la plantilla

También se puso en valor el esfuerzo realizado de la plantilla a lo largo de los últimos años, que ha permitido al club ahorrarse unos 300.000 euros por ejercicio. Durante la asamblea se reiteró la voluntad de que puedan recuperar su nivel salarial "cuando el club se lo pueda permitir". Los socios que intervinieron incidieron también en la importancia del personal, felicitaron a la junta y plantearon pedir responsabilidades a la anterior.