La terminal de contenedores de Vigo vivió ayer una jornada ajetreada con la coincidencia de tres buques portacontenedores de eslora superior a los 210 metros: Maersk Phuket, Hammonia Jutlandia y el MSC Edith. Los primeros son propiedad o fletados por Maersk y entre ambos movieron más de un millar de contenedores.

Con este volumen de carga sorprende que la naviera haya decidido trasladar sus operaciones al puerto de Marín. De este puerto procedía el Hammonia Jutlandia -movió en Guixar 700 contenedores- cumpliendo así la escala compartida de la ruta de Algeciras anunciada la semana pasada por el gigante danés a sus clientes vigueses. Respecto al Maersk Phuket, se trata del penúltimo barco con origen en Namibia que atraca en Vigo antes de que la compañía reubique esta conexión en la terminal marinense. En la escala de ayer movió 300 Teus.

Precisamente, la estadística divulgada ayer por Puertos del Estado correspondiente al mes de marzo confirma, como ya adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, la línea de crecimiento de los principales tráficos en este primer trimestre tanto en las mercancías movidas por contenedor (8,1% más, 645.906 toneladas) como en el número de estos depósitos (5,7%, 45.765 unidades). Siendo esta modalidad la que mueve el grueso de la mercancía general, también sube Vigo en este apartado, un 4,7%, con 870.660 toneladas desde enero. De igual manera, en este mismo periodo aumentó la actividad en la terminal Ro-Ro de Bouzas: un 7,4%, y 250.149 toneladas en vehículos y mercancías transportadas en semirremolques. Pero la mayor subida la anota O Berbés: un 11,5%, con 16.001 toneladas descargadas, lo que consolida todavía más a Vigo como primer puerto pesquero de España. A Coruña, por contra, registra un descenso del 40% y retrocede al cuatro puesto nacional precedido por Avilés y Pasaia.