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La recuperación de la terminal viguesa

Peinador dispara un 80% su movimiento de mercancías con 25 Antonovs llenos de piezas desde enero

Solo el volumen embarcado por los 21 cargueros que despegaron de Vigo en febrero disparó un 80% esta actividad-La mayoría de estos aviones transportaba piezas para la factoría de Volvo en Göteborg (Suecia)

Peinador dispara un 80% su movimiento de mercancías con 25 Antonovs llenos de piezas desde enero

Año de récords en el aeropuerto de Vigo. Al subidón de pasajeros de enero -un 42%, el mayor de España y de toda su historia-, le sucedió en febrero otro incluso de mayor porcentaje en mercancías. El crecimiento en carga rondará el 80%, colocando a la terminal viguesa entre las que más aumenta de la red aeroportuaria nacional en este apartado, como confirmarán las estadísticas que mañana, previsiblemente, dará a conocer Aena. Si el extraordinario despegue en viajeros en el arranque de 2016 obedeció al desembarco de Ryanair, la causa de que se haya disparado el volumen de carga la protagoniza una flota de aviones Antonov. Fletados por la industria auxiliar del automóvil para la exportación de piezas, en estos dos meses y hasta la semana pasada en la pista viguesa habían tomado tierra hasta 25 de los míticos cargueros rusos para despegar a las pocas horas con las bodegas repletas, en su mayoría rumbo a Escandinavia.

En Peinador no se recuerda un tránsito equiparable de Antonovs como el vivido estos meses pasados, con una media de casi tres por semana. Operaciones que surgen cuando el movimiento de carga aérea parecía debilitado por la competencia de terminales cercanas que como Lavacolla y Sá Carneiro (Oporto) operan sin las limitaciones horarias -abren las 24 horas- de Vigo. Pese a este inconveniente, la rapidez de los operadores en la gestión de las mercancías favorecida por la agilidad ganada en los procedimientos administrativos tras los recientes cambios, ha convencido a empresas proveedoras del sector del automóvil para operar en el aeropuerto vigués, y más allá de urgencias puntuales lo hagan de manera frecuente para enviar sus productos al resto de Europa.

Como las fábricas responsables de la llegada de los 25 Antonov (An-12) que aterrizaron en Vigo en lo que va de año: en enero, 3 con destino Göteborg (Suecia); en febrero, 14 también hacia la ciudad sueca, además de 5 hacia Bolonia (Italia) y 2 para Lieja (Bélgica); y en la primera semana de marzo, otro para Göteborg. "Esto demuestra que podemos competir con terminales de nuestro entorno. No abriremos 24 horas pero disponemos de las instalaciones necesarias y colocamos la carga en el avión a toda pastilla. Lo importante ahora es que se mantenga este flujo", apunta Jaime Comesaña, director de operaciones de Aviation Handling, esperanzado en que la apuesta por Peinador de firmas de la automoción atraiga a otras de este u otro sector.

De momento todo indica que el tráfico de estos cargueros se prolongará en el tiempo, al menos el de los que vuelan rumbo Suecia. En Göteborg se ubica la planta de Volvo que encarga las piezas embarcadas estos meses en Peinador, "un componente clave del automóvil, tan esencial como el volante", apostillan así de ambiguas las mismas fuentes para cumplir la exigencia de confidencialidad de su cliente. Según estas fuentes, la factoría sueca registra unos ritmos de producción que el suministro de componentes a través de la combinación de carretera y barco es incapaz de satisfacer, por lo que debe echar mano del transporte aéreo. Aunque dependerá mucho de los picos de producción de la firma automovilística, desde enero los pequeños Antonovs que salieron de Vigo con las bodegas llenas han ido en aumento y este marzo el tráfico continúa.

Las operaciones de Ryanair garantizan otro fuerte incremento de pasaje por segundo mes consecutivo

  • No será tan abultado como el registrado el pasado enero pero las siguientes estadísticas de Aena, correspondientes al mes de febrero, indicarán un crecimiento en el número de pasajeros de Peinador similar a ese histórico 42% con el que inauguró el año (61.875 en total).Como referencia del resultado que se puede esperar de la actividad del pasado mes en cuanto a viajeros, en febrero de 2015 por la terminal viguesa habían pasado 44.715, con lo que aplicando ese aumento similar al de enero situaría la cifra total por encima de los 60.000. "Es una consecuencia lógica porque ahora hay más operaciones que el año pasado, cuando había menos de 600", apuntan desde el aeropuerto en alusión a Ryanair.Ahora los empleados del aeropuerto de Vigo hasta valoran sin sorprenderse la fuerte subida en pasajeros, cuando no hace mucho la sangría que sufría la demanda de Peinador hizo temer a algunos de ellos incluso por un recorte de personal o su traslado forzoso a otras terminales. Admiten que respiran más tranquilos con la dinámica ascendente que lleva al aeropuerto desde que tomó tierra el primer avión de la lowcost irlandesa en virtud del acuerdo gestionado por el Concello de Vigo. "Aunque es un poco como pasa con los astilleros. Sabemos que tenemos carga de trabajo para cuatro años, la incógnita es qué pasará después. Hasta entonces, mejor no preocuparse", sostienen. Y les sobran los motivos. El "efecto Ryanair" no sólo hará remontar el volumen de pasajeros al cierre de 2016 -la conexión a Barcelona creció un 150%- sino que las primeras rutas internacionales previstas por esta compañía (Dublín y Bolonia), además de los nuevos enlaces programados por otras aerolíneas provocará que el aeropuerto vigués supere con creces el millón de viajeros al acabar el año. Será el despegue definitivo de Peinador, el que hará olvidar la debacle provocada por la crisis económica y agravada por la competencia de Lavacolla y Sá Carneiro.

Hermano de una saga de gigantes

  • En las imágenes aparecen los diferentes cargueros que aterrizaron desde enero en Peinador para recoger piezas de automoción con destino Suecia. Estos Antonovs AN-12 soportan hasta 12.000 kilos de peso, un volumen muy inferior al que pueden transportan otros miembros de esta legendaria familia aérea patentada en Rusia. Como el Antonov 124, que en marzo de 2011 embarcó en patrulleras de 12 metros fabricadas en Vigo. Modelos superiores a éste ya no podrían operar en Peinador por limitaciones de la pista.

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