Aunque resulta harto complicado datar sus orígenes, diversos estudios y catálogos confirman su herencia porteña, exactamente de la llanura de la pampa argentina.

En Buenos Aires encontrarse con este ejemplar es realmente común y la vinculación entre ambas ciudades en el siglo XX por motivos de la inmigración sirve para atar cabos sobre su procedencia.

"El ombú es un árbol propio de la llanura pampiana; no es de extrañar que con el constante trasiego entre vigueses y argentinos el siglo pasado, uno de ellos recalase en estas tierras y plantase este ejemplar", explica Alejandro Franco, agregado para asuntos administrativos del Consulado de la República Argentina en Vigo, quien añade que "el uso común del ombú es dar sombra. Seguramente un gaucho que trabajaba estas tierras lo sembró con el fin de descansar a su vera".

Tan especial es para los argentinos esta especie, que cuando desde el consulado recibieron la llamada del instituto sobre la existencia de este ejemplar no dudaron en ayudar a convertirlo en "senlleiro". "Los ombúes tienen gran presencia en la literatura y cultura argentina, el rural y la tradición van unidos a él. En los pueblos, para referirse a un punto u otro decimos que está "a tres o cuatro ombúes de distancia". Este árbol representa la unión entre Vigo y Argentina. Sería muy especial para nosotros lograr esta catalogación y más por encontrarse en un centro educativo, ejemplo que mejor presenta el futuro y crecimiento de la sociedad", razona Franco.