La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, manifestó ayer su "total colaboración con los concellos en su apuesta por la esperada Área" pero criticó que la Xunta haya introducido sin consultar al ente provincial un artículo en la ley en el que le "impone" la cesión de sus competencias en todo el territorio metropolitano. "El tiempo del absolutismo y la imposición finalizó en 1978. No es de recibo que el gobierno de la Diputación, que no fue convocado nunca para este asunto, se entere de este supuesto cambio por los medios de comunicación", expone en una nota.

El artículo en cuestión introducido en el borrador de la ley enviada a los 14 concellos establece que "en el ámbito territorial del Área Metropolitana este ente asumirá el ejercicio exclusivo de las competencias previstas en esta ley que venían siendo ejercidas por la Diputación Provincial". La cesión incluiría los recursos de personal, materiales y de financiación.

Silva instó al vicepresidente de la Xunta a convocarla a una reunión para "dar explicaciones sobre este artículo del que no se informó a la Diputación y a su presidenta". La responsable del organismo provincial mostró su voluntad "firme" de que el Área salga adelante, pero acusa al Gobierno gallego de "falta de respeto institucional".