Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio a Povisa se hace efectivo antes de que se notifique a muchos beneficiarios

El Sergas garantiza que todos recibirán la respuesta en sus casas y asegura que ya las envió - Los trasladados deberán acudir a su médico de cabecera para cambiar citas con el especialista

Solicitantes de cambio, en noviembre, en Povisa. //Marta G. Brea

El pasado mes de noviembre el Sergas abrió un plazo para que los usuarios de ciertos centros de salud del área sanitaria pudieran elegir el hospital en el que querían recibir atención. Recibió 6.584 solicitudes de traslado a Povisa y aprobó 3.603. Se desconoce el número de los que optaron por el trasvase contrario -del centro concertado al Chuvi-, porque la Administración ha rehusado informar. Todos estos cambios, se hicieron efectivos ayer. Sin embargo, muchos de los solicitantes aún no habían recibido ningún tipo de notificación sobre el resultado de su petición. Sanidade garantiza que les llegará a cada uno a su domicilio y asegura que ha empezado a enviar las cartas "estos días".

A través de un comunicado a los medios, el Sergas informó hace doce días de que aceptaba todas aquellas solicitudes de los usuarios de ambulatorios vigueses que ya tenían algún cupo adscrito al hospital de la calle Salamanca -López Mora, Navia y Rosalía de Castro-Beiramar-, así como los de Nicolás Peña y Pintor Colmeiro. Rechazó el resto, alegando dificultades organizativas y asistenciales en centros de salud donde dependerían de Povisa menos de un 4% de cartillas. Para el centro concertado se trata de "una excusa para negarle ese derecho a los ciudadanos" ya que "nunca" antes se detectaron problemas de ese tipo.

Sin embargo, esta comunicación es insuficiente para algunos solicitantes que quieren comprobar el resultado de su caso particular. Es el caso del padre de Fernando, que aunque pertenece al centro de salud de Pintor Colmeiro y su solicitud debería estar aprobada, desea constatar que no ha habido ningún problema. También el de Eutiquio Gallego y su mujer, del ambulatorio de la calle Bolivia, que desconocía que el Sergas había rechazado las peticiones de esta zona. "¿Que les cuesta sacar unas listas y ponerlas en el centro de salud o en internet?", plantea. Al saber que sería rechazado, Eutiquio muestra su pesar: "No es que esté descontento con el Chuvi, siempre me han tratado muy bien, pero somos personas de cierta edad y, si necesitamos ingresar, ir hasta el nuevo hospital es una odisea".

El Sergas aceptó el 54,7% de las peticiones 6.584 solicitudes cursadas, a pesar de que Povisa tendría capacidad para incorporar al 84%. El máximo de tarjetas que el nuevo convenio le concede al centro concertado es 139.000. Sin embargo, se ha dejado su población en 137.068, al rechazar la adscripción de 2.981 vigueses que así lo deseaban. El área sanitaria debe pagar al hospital privado 540 euros al año por cada usuario, con lo que estas negativas le suponen a la Administración un ahorro de más de un millón de euros. En la calle Salamanca acusan acusan a Sanidade de "incumplir" el acuerdo alcanzado durante las negociaciones del concierto, ya que les aseguraron que "se abriría la posibilidad de libre elección de hospital a todo el área".

A los que sí se les haya concedido el cambio de hospital y tengan citas pendientes con algún especialista, deberán acudir a la consulta de su médico de cabecera para que les vuelva a tramitar la consulta o la prueba con su nuevo servicio de referencia. Aunque tanto los facultativos del complejo público como los del concertado pueden acceder a las historias clínicas de los pacientes que les trasvasen, deberá revisar el caso y saber si su criterio coincide con lo hecho hasta ahora.

Compartir el artículo

stats