Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del buque más legendario

La mayor maqueta a escala del "Titanic" recalará en Vigo

Será la única cita gallega de"Titanic.The Reconstruction", la nueva recreación del mítico naufragio que se estrena el próximo mes en Tarragona -En Vigo se podrá visitar del 3 de junio al 21 de agosto

Sala de piano con vistas al mar.

El buque más legendario de todos los tiempos "atracará" el próximo verano en la Estación Marítima. La exposición "Titanic. The Reconstruction" lleva a bordo una maqueta que por sus dimensiones -9 metros de eslora por 2,3 de manga- y precisión de detalles, incluidas estancias interiores, representa la mayor recreación a escala del mítico trasatlántico hundido hace 104 años en aguas del Atlántico Norte. Vigo será la única ciudad de Galicia donde recale una muestra que tras su estreno el próximo mes en Tarragona abrirá sus puertas al público en el emblemático edificio de A Laxe el 3 de junio y hasta su clausura el 21 de agosto.

El máximo responsable de la exposición y presidente internacional de la Fundación Titanic, el gallego afincado en San Sebastián Jesús Ferreiro, cerró esta semana el acuerdo con Vigo Cruise Terminal, la empresa concesionaria de buena parte de la primera planta de la Estación Marítima. La muestra ocupará 1.400 m2 y, debido a la envergadura de algunas de sus principales piezas, será necesario ejecutar obras menores.

Ferreiro siempre pensó en incluir a Vigo en el itinerario que recorrerá esta nueva exposición cuya elaboración está a punto de concluir. Por su larga historia portuaria y su actividad trasatlántica, y porque conserva un buen recuerdo del éxito que cosechó en el Ifevi una versión más modesta del célebre naufragio comisariada también por él en 2005. Sin embargo, en esta ocasión apunta al "empeño" del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, como determinante para que "Titanic. The Reconstruction" arribase a Vigo. "Su apoyo ha sido definitivo", subraya.

La gigantesca maqueta está prácticamente terminada tras más de un año de intenso trabajo en el "Muelle de Armamento" del Parque de las Ciencias de Granada. "Es una réplica enorme y espectacular sobre todo por diseñarla con el costado de estribor abierto", argumenta Ferreiro.

Para aumentar si cabe la impresión que provocará al visitante la fiel reconstrucción de aquel "buque de los sueños" promocionado como "insumergible" pero que se hundió en su ruta inaugural tras rozar con un iceberg en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, "Titanic. The Reconstruction" incorpora impactantes aspectos sobre su historia. Como la recreación del puerto de Southampton, donde apenas cuatro días antes de la catástrofe, miles de personas observaron desde sus muelles el inicio de la primera singladura del mayor buque de pasajeros construido hasta la fecha (269,06 metros de eslora y 28,19 de manga).

Para Enric Calvo, director del proyecto de la maqueta y coordinador del equipo que la construye en Granada, el escenario de la terminal británica juega una papel clave para transmitir la verdadera dimensión de la tragedia marítima que se cobró 1.523 vidas (solo 705 pasajeros sobrevivieron). Por esta razón, la pieza, que alcanza los 12 metros de ancho por casi cuatro de alto, se ubicará en el espacio expositivo de modo que el visitante se sienta como si estuviera a pie de muelle, y ante él, un Titanic envuelto por un mar embravecido y herido de muerte en su costado.

Aparte de estos dos elementos centrales de la exposición el resto del contenido se completa con numerosos objetos y documentos, algunos reproducidos y otros reales, donados por familiares de supervivientes del naufragio como un cuadro y hasta un vehículo.

Precios de las entradas

Por su concurrida ubicación y al coincidir en pleno verano, los responsables de la exposición esperan una gran afluencia de visitantes. Los precios de la entrada ya están decididos. Los lunes, por exigencia del Puerto, "serán populares", de 5 euros; de martes a viernes subirá a 10; y sábados y domingos costará 12 euros.

Tras ochenta días abierta al público en Vigo, "Titanic. The Reconstruction" saldrá hacia Bilbao, para continuar después en Barcelona y Valencia. Concluida su travesía por España dará el salto al extranjero con paradas previstas en Estocolmo, París, Southampton, Londres, Nueva York y San Francisco.

Las cifras de una maqueta gigantesca

  • | 9 metros de eslora y 2,3 de manga. "Maquetistas de toda España han venido a verla a Granada y todos dicen lo mismo: es una locura", cuenta el responsable de su ejecución, Enric Calvo, de la empresa Arte Proyectos. Por sus enormes dimensiones se secciona en dos partes para facilitar su transporte.| 4.500 metros de filamento de impresión 3D. Esta técnica ha sido una de las más empleadas en la reconstrucción a escala del Titanic. Aporta una profundidad en la visión de los compartimentos y del decorado que da una idea de su amplitud real.| 5.000 metros de fibra óptica con 7.000 puntos de luz. Uno de los aspectos que hacen más espectacular la maqueta es su luminosidad, diferente e incluso atenuada según se trate de una cubierta o un salón de música, por ejemplo.| 16 meses de trabajo . Comenzaron en enero de 2014, y desde entonces, en la maqueta se trabaja "de lunes a lunes", sin interrupción, con un mínimo de cuatro operarios.| 14 días de montaje. El tiempo que lleva instalar "Titanic. The Reconstruction" puede variar en función del lugar de exposición.

Compartir el artículo

stats