Casi todos los aviones completos o con apenas un puñado de asientos libres. Éste es el éxito con el que está funcionando el vuelo Vigo-Barcelona de la low cost Ryanair, cuya ocupación media a final de enero podría situarse por encima del 80%. La mayoría de aviones que salieron de Peinador desde el pasado día 2, cuando arrancó la conexión, superaron esta cifra. En sentido inverso las ocupaciones comenzaron siendo más bajas, pero ahora ya alcanzan prácticamente los mismos niveles. Y la tónica se mantiene. Según pudo comprobar este periódico, de los últimos 20 aviones de mes (ida y vuelta) tres estaban ya ayer completos y once rozaban el lleno con entre el 88 y el 98% de asientos comercializados.

Precisamente la última aeronave que despegó de Vigo hacia la Ciudad Condal con las 189 plazas del avión de Ryanair repletas fue el que partió ayer a las 16.45 de la terminal olívica. Según constaba en la página web de la aerolínea, el de vuelta también tomó tierra en Vigo con casi todos sus asientos ocupados: solo 5 quedaron libres.

La rapidez con la que se están llenando los aviones de la "bajo coste" irlandesa dan buena fe de la elevada demanda que tiene esta conexión en Vigo y de la exigua oferta de aviones que mantenía Vueling en este enlace pese al elevado número de viajeros potenciales. Y es que las aeronaves de Ryanair se están comenzando a llenar con hasta una semana de antelación. Es el caso, por ejemplo, de la del próximo jueves 28 de enero en sentido El Prat, para la que ayer ya no quedaba ningún asiento libre. Tampoco los había disponibles para el vuelo Barcelona-Vigo de mañana.

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Pero estos tres aviones repletos no son casos aislados, sino la tónica habitual, según atestigua personal de tierra del aeropuerto de Peinador. "Están saliendo todos los aviones repletos", coinciden los empleados consultados por FARO.

De los 20 vuelos de ida y vuelta que quedaban ayer hasta final de mes, había solo seis en los que la aerolínea permitía adquirir más de 25 billetes, el número máximo que se puede comprar por usuario a través de su web. En los 14 restantes e habían comercializado más del 90%.

Probablemente Vueling, la otra aerolínea que cubre la ruta, notará esta competencia, pero sería extraño que se produjera un trasvase de viajeros y que esta compañía bajara de forma considerable del 80% de ocupación media que viene registrando en esta ruta durante los últimos años pese a tener horarios y frecuencias poco atractivas. De hecho, y para hacer más competitiva la conexión y hacer frente a Ryanair, la aerolínea no solo ha fijado su precio mínimo en 19,99 euros, una tarifa que era residual mientras cubrió la conexión en monopolio, sino que además hasta el próximo mes de octubre ha incrementado su oferta de plazas en más de 15.000 llegando a poner dos aviones en cada sentido cuatro de los siete días de la semana.