El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha aceptado el 54,7% de las 6.584 solicitudes de pacientes del área sanitaria de Vigo para cambiar a Povisa. Fueron, según informó ayer en un comunicado oficial, 3.603 las peticiones validadas. De esta forma -destacan- "solo un 3,13% de los 197.118 vigueses que hasta ahora no podían elegir centro de referencia para atención especializada solicitaron cambiar a Povisa". Esta cifra de aceptación, según se criticó ayer oficialmente desde el centro hospitalario concertado, podría haber sido mayor. "Lamentamos que a otras miles de personas que han solicitado cambiarse se les haya negado este derecho en virtud de unos criterios que no compartimos", señalan.

Según informó el Sergas, y critican desde el Hospital Povisa, no se aceptaron las peticiones de aquellos centros de salud con menos de un 4% de usuarios con voluntad de cambiar, salvo los que estaban ya asignados, para "compatibilizar el derecho a la libertad de elección de los usuarios con las necesidades organizativas y asistenciales del Sergas", arguyen.

Las críticas de Povisa van más allá. "Esto es todavía más grave por cuanto el número definitivo de pacientes asignados a Povisa, 137.068, está muy lejos del límite máximo de 139.000 pacientes establecidos por el concierto", lamentan desde el centro hospitalario.

Según destaca el Sergas, el 96,86 % de la población viguesa adscrita al CHUVI, y que hasta ahora no podía elegir centro de referencia para la atención especializada, mantiene su adscripción al complejo hospitalario de la ciudad olívica.

El Sergas estableció en octubre el plazo para que los beneficiarios de la Seguridad Social asignados al área de Povisa pudiesen elegir libremente hospital y reguló este procedimiento que materializó en los centros de salud los cambios solicitados por los usuarios que cumplían las condiciones establecidas.

Además, se registraron un número de solicitudes que no cumplían las condiciones por corresponder a usuarios de centros de salud no adscritos a los centros con posibilidad de libre elección. El Sergas incrementó en un 40% los centros de salud que pueden tener pacientes atendidos en Povisa, en concreto, el Nicolás Peña y Pintor Colmeiro. Se suman a los que ya tenían cupos: Rosalía de Castro-Beiramar, Coia, Coruxo, López Mora y Navia.

El concierto vigente establece que anualmente se abrirá un nuevo periodo para ejercer el derecho de libre elección de centro, que va desde el 1 hasta el 30 de noviembre de cada año. Si bien, Povisa dejó ayer patente su malestar. "Lamentamos el incumplimiento por parte del Sergas del acuerdo alcanzado durante las negociaciones del concierto, en el sentido de que se abriría la posibilidad de libre elección de hospital a toda el área viguesa sin excepción", reprochan.