Una de las familias de Vigo con riesgo de ser desahuciadas, concretamente una familia de tres miembros del barrio de Teis, que se encuentra a la espera de una resolución judicial sobre el lanzamiento de su vivienda actual, recibirá próximamente de la Xunta un apartamento en el barrio de Balaídos.

Según ha informado el colectivo 'Os Ninguéns' en un comunicado, el Instituto Galego de Vivenda e Solo ofreció el piso a la familia, que en la mañana de este jueves acudió a verlo y lo aceptó "de muy buen grado", con la intención de mudarse "lo antes posible".

Se trata de una vivienda de tres habitaciones que precisa de reparaciones, pero que la Administración gallega se ha comprometido a entregar, una vez que concluya el trámite de adjudicación, con la funcionalidad básica cubierta.

En relación a ello, fuentes de la Xunta han transmitido a Europa Press que se había concedido a la familia el Bono Social de Alugueiro, pero se encontraron con que "nadie les quiere alquilar" por su presencia mediática y por sus antecedentes --han sido desahuciados en dos ocasiones-- por lo que, "para solucionarlo, se habló con entidades financieras" y encontraron este piso.

Las mismas fuentes han ratificado que el domicilio necesita una "puesta a punto", por lo que van a iniciar las tareas de reparación y acondicionamiento, ante lo que confían que pueda entregarse a la familia antes del lanzamiento.

El colectivo vigués, que ha avanzado que recurrirán a los servicios sociales del Ayuntamiento de Vigo para obtener recursos para amueblar la casa y para pagar la fianza y los suministros, también ha trasladado su esperanza en que la mudanza se efectúe antes del lanzamiento de su actual piso.

Mantienen movilizaciones

A raíz de estos hechos, los miembros de 'Os Ninguéns' han trasladado que están "muy contentos" por que esta familia haya conseguido esta solución, que les permite "respirar tranquilos" y superar el "infierno --de-- estos últimos meses".

No obstante, han reiterado su compromiso con la familia de O Calvario --que ha recibido una prórroga por cinco días laborables y está pendiente de un aplazamiento de su lanzamiento hasta recibir una vivienda por parte de la Xunta-- y de "tantos otros que no pueden todavía sentirse seguros".

Por ello, el colectivo 'Os Ninguéns', la Red de Solidaridad Popular y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca mantienen la concentración convocada para este jueves a partir de las 16,30 horas en la farola de Urzáiz, por la que reiterarán su petición de que se cree un parque público de vivienda social en Vigo y se establezca un protocolo de actuación urgente ante casos de desahucio.