Improvisación música y retranca. La Muestra de Regueifas de Valladares que se celebró ayer en el Centro Cultural y Vecinal reunió a los mejores improvisadores de Vigo y su comarca, además de otros profesionales lusos y canarios que arrancaron risas y aplausos del público.

Los participantes en la décimo octava muestra pusieron en marcha su ritmo y desengrasaron sus mejores rimas para deleite de los asistentes. Con mucho humor atacaron los flancos débiles de sus rivales sobre el escenario y también los de algunos asistentes. Los regueifeiros también tuvieron tiempo para escupir sus mejores críticas sobre temas de actualidad como la corrupción, sin olvidarse de hacer partícipe al público.

Los primeros en subir al escenario fueron dos aprendices de este arte popular propio de Galicia, pero olvidado por muchos. De la mano de su profesor, Josiño da Teixeira, se animaron a demostrar lo aprendido en el curso del Centro de Interpretación da Oralidade que depende del Servizo de Normalización Lingüística do Concello. Desde este centro se realizan talleres para todas aquellas personas que quieran ejercitar esta práctica que consiste en retar con rimas al rival. Antes de la actuación de ayer, algunos jóvenes se animaron a probar la difícil tarea de recitar cantando. Gracias a los trucos de los profesores, los participantes perdían la vergüenza y en menos de una hora habían entrado en la dinámica de la regueifa.

Los principiantes calentaron el ambiente con algún que otro atasco momentáneo. Después, el trío formado por Quique Estévez, Xurxo Antúnez y Guillerme Costa subieron al escenario para improvisar una batalla de lisonjas agrias que logró la carcajada del público.

A continuación, dos espadachines afilaron su lengua y midieron su ingenio. Da Teixeira y Luis "O Caruncho" demostraron su maestría en improvisación e incluso algo de interpretación.

Los primeros invitados foráneos llegaron desde el norte de Portugal. Tiago Maroto y André Sampaio han conseguido hacerse un nombre en la interpretación oral a pesar de su edad, ambos son veinteañeros.

Y desde un poco más lejos llegaron los últimos visitantes, un grupo canario liderado por Yeray Rodríguez, profesor de Filología Hispánica que viaja por Latinoamérica representando la cultura canaria. Junto a él, Eduardo Duque y Expedito Suárez, que acercaron la interpretación cubana de este arte hasta Valladares.

El broche a la fiesta lo pusieron todos los artistas reunidos sobre el escenario y brindando sus mejores rimas a los asistentes.