La Xunta y el alcalde han convocado sendas cumbres sobre el Área Metropolitana, y con listas de invitados diferentes. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha citado por carta a los 14 regidores de los municipios que entran en la ley del ente supramunicipal el día 19 en Vigo, según anunció ayer el delegado autonómico, Ignacio López-Chaves. Abel Caballero, por su parte, celebrará antes la suya. Preguntado por si acudirá a la reunión con la Xunta, no lo confirmó al señalar que desconoce la convocatoria, y puso fecha a su cumbre. Será el día 13 con alcaldes de otros catorce ayuntamientos: siete de localidades que junto a Vigo formarían parte del Área en su constitución: y otros siete de municipios que quieren incorporarse. Ninguno de los primeros ediles es del PP, ya que Caballero sostiene que "no tienen interés" en impulsar el Área.

Rueda ha remitido cartas para la cumbre de la Xunta a los regidores de Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Gondomar, Nigrán, Baiona, Salceda, Salvaterra, Soutomaior, Fornelos y Pazos de Borbén. En suma, a los representantes de los 14 municipios de la Ley del Área. Caballero ha invitado a la suya el miércoles 13 a los primeros ediles de Cangas, Moaña, Porriño, Gondomar, Nigrán, Salceda, Fornelos, Ponteareas, Tui, A Guarda, Tomiño, As Neves, Mondariz y Vilaboa, los siete últimos aspirantes a ingresar en el ente. Quedarían fuera los de los seis concellos del Área gobernados por el PP.

López-Chaves explicó que la reunión de la Xunta tiene por objeto "poner en común" los pasos dados hasta ahora para la puesta en marcha del Área. El Gobierno gallego había anunciado que convocaría la cumbre tras las navidades después de haber concluido la ronda de contactos con los grupos políticos de los 14 ayuntamientos para escuchar sus aportaciones.

El delegado de la Xunta lamentó que Caballero fue "el único alcalde que no quiso participar" en esta ronda -delegó en el segundo teniente de alcalde, David Regades- y le afeó que pone "obstáculos" al Área. Añadió a renglón seguido que el Gobierno gallego "está realizando un trabajo serio y de cumplimiento del programa que se había previsto".

Caballero quiere escenificar con su cumbre que existe un consenso mayoritario en torno al modelo de Área que ha planteado. "Estaremos los 15 que manifestamos interés en impulsarla, de varias formaciones políticas: PSOE, BNG, independientes y Mareas. No hay ninguno del PP porque no la quieren, cada uno que saque sus conclusiones", indicó. El regidor vigués evitó confirmar si acudirá a la cita convocada por Rueda. "No tengo la convocatoria, cuando la conozca decidiré", apuntó.

Tanto la Xunta como el PP local han criticado que Caballero haya incluido en sus contactos a alcaldes de municipios no incluidos en la Ley del Área a pesar de que existe consenso en que nacerá con 14, a expensas de ampliaciones posteriores. En opinión de los populares el regidor vigués llama a regidores "según su conveniencia política".

Caballero aspira a que los siete municipios interesados en ingresar, más los que puedan manifestar su intención en el futuro, entren en el Área inmediatamente después de constituirse. Tras la reunión que ha convocado remitirá su proyecto de reforma de la ley a la Xunta.