El Concello organizará un gran certamen de rondallas del área metropolitana

Las agrupaciones salvan así la suspensión de su tradicional concurso -Se celebrará el 10 de enero en Ifevi y participan 13 rondallas de Vigo, Nigrán, Gondomar, Porriño y Mos

20.12.2015 | 02:50

Las rondallas no dejarán de tocar en Vigo. Tras la suspensión de su tradicional concurso, el alcalde olívico, Abel Caballero anunció la celebración de un gran certamen de rondallas del área metropolitana. Esta iniciativa pretende extender el evento propio del Concello a los demás municipios del área.

Este certamen, que contará con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, se celebrará el 10 de enero en el recinto de Ifevi y en él se darán cita un total de trece rondallas, cinco de Vigo, Helios de Bembrive, Valladares, Beade, Zamáns y Freixo, tres de Mos, Centro Cultural de Herville, Santiaguiño de Guizan y Santa Eulalia, dos de Gondomar, A nosa merced de Chain y Vincios, dos de Porriño, Atios y Pontellas y una de Nigrán, la rondalla de Parada.

Esta nueva organización sustituye al tradicional concurso de rondallas de la Diputación que se venía celebrando desde hace 34 años. Directores y miembros de agrupaciones vieron como a falta de pocas semanas para su celebración, la institución provincial suspendía por exceso de presupuesto el evento. Tras una semana de reuniones y comunicados, las rondallas 'salvan' su concurso y podrán volver a reunirse aunque, según explican sus directores, no será lo mismo. "Nosotros preferíamos un concurso, nuestro concurso, pero bueno, por lo menos nos han dado una solución", explicaba José Carlos Figueirido, de la rondalla viguesa Helios de Bembrive.

Tras la decisión de la Diputación, muchas fueron las agrupaciones que bajaron el ritmo de ensayos, sin embargo reconoce que con esto volverán a trabajar normalmente. "Fue un palo muy grande para los miembros, muchos dejaron incluso de ensayar porque no tenían motivación, pero ahora entonces tendremos que volver a prepararnos. Lo importante es que la tradición de las rondallas no se pierda, esa es la clave", añade.

El presidente de la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo, Roberto Giráldez también se mostraba satisfecho tras la decisión de recuperar un evento con rondallas de protagonistas. "La verdad es que es una noticia estupenda, es una solución a nuestras demandas, que todo el trabajo de estos meses no caiga en saco roto. Esta es una seña cultural propia de la zona y desde luego era una pena que se perdiese", afirma Giráldez, quien añade que "se pondrán manos a la obra para que salga un festival igual de bueno que los años anteriores".

Independientemente de este certamen, está previsto para el día 26 de diciembre un desfile de rondallas y corales por las calles viguesas en las que participan las rondallas de Beade, Valladares, Freixo, Zamáns y Bembrive, que partirán desde el Calvario finalizando el recorrido en Porta do Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine