El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que su gobierno tiene "la máxima prioridad y el máximo interés en que funcione el Área Metropolitana" de Vigo y consideró "profundamente decepcionante la actitud del Concello tanto para los vigueses como para los habitantes del área y la política".

El alcalde celebró entre el sábado y el martes reuniones con 13 regidores del entorno -siete del proyecto del Área y seis que aspiran a entrar- y el miércoles advirtió de que tomará "decisiones" si la Xunta no mueve ficha. Feijóo recordó ayer que su gobierno fue "el que creó el Área Metropolitana por ley en el Parlamento", y agregó sobre Caballero: "No quiso reunirse con el delegado y el representante de la Xunta, y se reúne con los miembros de su partido y otros alcaldes que no nos trasladan ningún acuerdo". A ello añadió que "parece que se repite la historia de siempre que ya es conocida, que hay gente que quiere constantemente alimentar liortas con otros gobiernos". Ese, apostilló, "no es el interés de la Xunta, ni tampoco lo que interesa a los ciudadanos de Vigo".

Tren Vigo-Oporto

Por otra parte, Feijóo se refirió a su reunión con Emidio Gómes, presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento do Norte Regional de Portugal, y apuntó que se centró "en la adecuación del tren de velocidad alta Vigo-Oporto". Gómes aseguró a Feijóo que el nuevo gobierno luso mantendrá la prioridad en esa obra. "Le insistimos en que trasladara la prioridad para Galicia de conectar Vigo con Oporto", indicó el presidente autonómico.