El folclore vigués da un paso de gigante en su empeño de darse a conocer en el mundo. Después de viajar y actuar por media Europa, ahora los miembros de la banda de gaitas Xarabal se plantan en el continente americano y participarán en el famoso y multitudinario desfile del día de San Patricio, en Nueva York, que se celebra el 17 de marzo de 2016.

Este increíble viaje no lo harán solos, sino que les acompañará el grupo de baile Lembranzas Galegas para ofrecer dos conciertos más en la Casa de Galicia y en el Club de España, dos organizaciones afincadas en suelo 'yankee'.

Se trata de uno de los desfiles más importantes del mundo, y también de los más visitados, ya que cerca de 2.000.000 de espectadores podrán observar a los cientos de participantes venidos de todas partes del mundo, especialmente Irlanda.

No es la primera ocasión que una agrupación gallega toca en ese desfile, pero sí será la primera vez para la banda de gaitas de Xarabal. Su presidente, Roberto Giráldez, reconoce la emoción de todo el equipo con la noticia. "Estamos totalmente encantados. Nunca nos imaginamos que nos fueran a llamar a nosotros", explicaba el representante de la corporación musical.

Todo empezó en septiembre, cuando en un viaje del presidente a EE.UU. se enteró de la posibilidad de formar parte del desfile. "Hace ya varios meses que empezamos las conversaciones. Mandamos vídeos de nuestras actuaciones y audios y a la organización les encantamos", recuerda Giráldez.

El problema reside ahora en la financiación del viaje. "Entre vuelo, estancia y demás son cerca de 70.000 euros los que necesitamos. Hablamos con el Concello de Vigo y nos ofreció su ayuda, también intentaremos con la Xunta y Diputación. Además todo lo que recaudemos desde ahora en nuestras actuaciones irá destinado al viaje, porque de verdad que es una oportunidad única para nosotros", explica el presidente de Xarabal.

El desfile durará cerca de hora y media y en él mostrarán sus temas más populares pero también una pieza nueva creada por el compositor Ernesto Campos.