El Chuvi recupera su actividad quirúrgica tras la apertura del Álvaro Cunqueiro y la reorganización del área de quirófanos y cierra noviembre con 34 operaciones más respecto al mismo mes del año pasado. La mayor actividad corresponde al Meixoeiro, dedicado ahora a las intervenciones de menor complejidad, que duplicó sus cirugías de 829 a 1.634, mientras que 515 correspondieron al nuevo hospital y otras 225 al Cíes, que estuvo operativo hasta el día 23.

"Teníamos muchas esperanzas de que la reordenación nos permitiría sacarle más rendimiento a un área tan compleja como la quirúrgica, pero no esperábamos lograr una equiparación de manera tan rápida. Esto nos hace ser optimistas de cara a la reducción de la lista de espera, tanto en número de pacientes como en tiempo. Es nuestro objetivo para 2016", destaca Félix Rubial, gerente de la Estructura de Organización de Gestión Integrada de Vigo (EOXI).

Si hasta ahora las cirugías se repartían de manera proporcional entre Cíes, Xeral y Meixoeiro -en el primer centro de carácter ambulatorio y en los otros dos sin diferencias en su complejidad-, el nuevo planteamiento del Sergas atribuye un tercio de la carga al Álvaro Cunqueiro, donde se realizarán las operaciones de mayor dificultad, y dos tercios al Meixoeiro.

"Y esta nueva configuración se va a mantener así en el futuro. Esto quiere decir que mientras en el Meixoeiro hay quirófanos como el de Oftalmología con 8 pacientes en un día, en el Cunqueiro habrá salas con uno solo", apunta Rubial.

El Meixoeiro opera "al 100%" de su actividad, mientras que los 20 quirófanos para cirugías planificadas del nuevo hospital todavía "no son utilizados de forma simultánea". "Fuimos prudentes a la hora de programar el volumen de operaciones porque tuvimos en cuenta dificultades como las del área de esterilización, que dispondrá de una nueva central en el primer trimestre de 2016. Y aún así tuvimos una actividad en noviembre equiparable a la del año pasado", subraya.

Diciembre es un mes en el que tradicionalmente decae la actividad, pero Rubial confía en que la operatividad quirúrgica del Chuvi se incremente durante "el primer semestre" del próximo año: "El balance no es triunfalista ni mucho menos. Queda mucho trabajo por hacer y hay que ir resolviendo dificultades, pero las expectativas son buenas. El objetivo será incrementar la actividad cada mes respecto a la del año anterior para atajar las listas de espera".

El gerente del área sanitaria viguesa también apunta a la habitual reducción de operaciones durante las navidades para mostrar su convencimiento de que los problemas para reemplazar personal de enfermería debido a la proximidad de las oposiciones y el disfrute de los días de libre disposición pendientes no afectará a la operatividad de los quirófanos ni obligará a cancelar cirugías previstas.

"Las dificultades para suplir personal debido a las oposiciones se dan en todos los ámbitos pero el número de operaciones, excepto las de urgencias, decae habitualmente en estas fechas porque no solo el personal de enfermería sino también los facultativos están de vacaciones. Habrá más dificultades en áreas donde la actividad es más estable en navidades como Atención Primaria. Pero en el caso del área quirúrgica se acompasan ambos procesos", explica.