Abel Caballero recabó ayer por "unanimidad" el apoyo de los alcaldes y tenientes de alcalde socialistas de nueve de los concellos integrantes y aspirantes a conformar el futuro Área Metropolitana de Vigo para que el ente supramunicipal comience a funcionar con al menos 20 municipios y no solo con los 14 llamados a componerlo y que figuran en la ley de 2012. "El proyecto y nuestra vocación es ir a un Área de 20, de tal modo que en la propuesta que hacemos se apruebe inicialmente la de 14, pero siendo la primera decisión ir y arrancar con 20", remarcó el regidor olívico tras la cumbre mantenida en Vigo con sus homólogos Juan Rodríguez (Nigrán); Eva García (O Porriño); Paco Ferreira (Gondomar); Antonio Lomba (A Guarda); Enrique Cabaleiro (Tui); José Luis Poceiro (Vilaboa); las tenientes de alcalde de Ponteares y Moaña, María Jesús Garrote y Marta Freire; y los concejales de Fornelos de Montes Serafín Martínez y Alfonso Ventín, que acudieron en representación del regidor socialista Francisco Lage. En la reunión también participó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y los concejales David Regades, Ángel Rivas y Santos Héctor.

El alcalde vigués fue más allá y avanzó que podrían sumarse nuevos municipios. Algo que -dijo- están comenzando a plantearse regidores de otros concellos que, por el momento y "por respeto", omitió desvelar. "No descarto que otros ayuntamientos que todavía no manifestaron esta opinión, lo hagan en los próximos días", dijo.

El consenso tanto en este punto como en el resto, como sobre el modelo de Gobierno, planteando que haya un mínimo de apoyo de cuatro municipios siendo Vigo uno de ellos para aprobar las decisiones; la transferencia gradual de competencias; la financiación fijando una cuota por habitante o la "prioridad" de llegar a acuerdos con el transporte como una de las primeras medidas, es "total" y "unánime" entre los representantes municipales con los que se reunió ayer Caballero, que hizo hincapié en que gobiernan al 85% de la población del Área.

Entre los gobiernos locales que ya manifestaron su intención de sumarse al Área de 14 impulsada por la Xunta y que, según lo pactado ayer tendrían que incorporarse tras la primera asamblea constituyente del ente, serían Tui, Tomiño, A Guarda, Vilaboa, Mondariz y Ponteareas. Estas adhesiones, que tendrían que ser aprobadas por los respectivos plenos municipales, elevarían el Área Metropolitana de Vigo por encima de los 500.000 habitantes.

"No queremos un Área con unos iniciales y otros que entren después cuando ya hay decisiones tomadas. No vamos a arrancar hasta que seamos 20, y esto lo tengo hablado con otros alcaldes y alcaldesas. Queremos un Área en el que estén todos aquellos que quieran estar", incidió Caballero. Tui está entre ellos. Enrique Cabaleiro, su alcalde, manifestó su total apuesta por la integración. "Que vamos a estar es algo incontestable. Hay demanda social y es preferente para Tui", defendió. En la misma dirección apunta el regidor de A Guarda, otro de los municipios aspirantes. "Tenemos a Vigo como referencia y queremos estar en el Área. La propuesta del alcalde nos parece buena y creemos que, entre otras cosas, contribuiría a mejorar nuestras vías de comunicación", remarcó Antonio Lomba.

Envío de la propuesta

En el encuentro de ayer, Caballero aseguró que se ratificó el consenso en el texto que ya se había tratado con anterioridad de "retomar el proyecto de ley como siempre se barajó". En cualquier caso, el regidor olívico apuntó que quiere terminar de consensuarlo con los regidores con los que todavía se reunirá el lunes y el martes. "Confío en que el consenso sea total", dijo. De hecho, avanzó que la próxima semana, "debemos enviar ese proyecto" al presidente de la Xunta. "Porque tenemos prisa y nos urge a todos. Queremos tener el Área funcionando pronto porque estarán mucho mejor nuestros ciudadanos", resaltó. "Hay una realidad sociológica de un Área Metropolitana que consideramos todos que somos lo mismo", terminó.

El alcalde de Nigrán, Juan González, calificó esta nueva reunión de "paso muy importante" para la puesta en marcha del Área e incidió en la importancia de abordar el transporte una vez que se constituya. "Seguro que ahí nos vamos a poner todos de acuerdo", expuso. El primer edil de Gondomar, Paco Ferreira, calificó también el transporte como algo "crucial" y mostró su convencimiento de que el proyecto del Área "está muy consolidado y no tiene marcha atrás".