La petición lanzada esta semana por la ministra de Fomento y candidata del Partido Popular por Pontevedra, Ana Pastor, de que la estación del AVE de Vigo diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne se declare de interés supramunicipal para salvar los problemas urbanísticos tras la anulación del PXOM de 2008 fue aceptada ayer públicamente por el regidor olívico. "Hizo una propuesta que yo acepto y que trasladaré al siguiente ministro de Transportes", aseguró Abel Caballero.

Según el regidor olívico, que se declare este proyecto de interés supramunicipal, como pidió Pastor, "es una buena idea porque permitirá el desarrollo de la estación de Thom Mayne. Y por tanto lo avalamos y se lo vamos a proponer a la Xunta", dijo.

Pero el alcalde no quiere que éste sea el único gran proyecto de ciudad que sea declarado de interés supramunicipal para que pueda desarrollarse lo más rápido posible. Como pidió ya esta semana, y al contrario de lo que planteaba inicialmente la Xunta, que aboga por una modificación "puntual" del Plan Xeral de Ordenación Municipal, Caballero remarcó que también solicitará que la estación de autobuses que debe ejecutar en Urzáiz y que convertirá a la estación en intermodal, sea declarada también de interés supramunicipal.

Respecto a la terminal de trenes, y según el calendario marcado por el Ministerio de Fomento, las obras podrían adjudicarse en el mes de mayo una vez que el proyecto ya se ha licitado con dos propuestas diferentes. Sobre la intermodal, las previsiones de la Xunta, que acaba de adjudicar la redacción del proyecto básico, es que tenga unas 25 dársenas, que suponga el cierre de la estación de la avenida de Madrid y que pueda estar en funcionamiento coincidiendo con la llegada del AVE desde Madrid, en 2018.