La sentencia del Supremo no ha tardado ni una semana en dejar sentir sus efectos negativos en la gestión urbanística de la ciudad. De entrada ha trastocado el orden del día del consejo semanal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, del que desaparecen de golpe cinco de sus doce puntos, entre ellos la modificación del Plan Xeral en San Roque tramitada con el objeto de impulsar una urbanización con 500 viviendas.

Este ámbito residencial estaba afectado por sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obligaban a excluir dos parcelas afectadas. El Concello la redelimitó para cumplir los fallos judiciales y hoy estaba previsto aprobar provisionalmente el proyecto de modificación puntual del PXOM. Sin embargo, la anulación de todo el planeamiento por parte del Supremo impide dar ese paso administrativo.

El ámbito de San Roque abarca desde la parte trasera de las torres de Pizarro hasta Couto de San Honorato, dejando en medio el barrio de Ribadavia. El desarrollo de la operación prevista en el Plan Xeral supondría edificar una veintena de bloques de entre dos y siete alturas con una superficie comercial en los bajos de más de 29.000 m2. El plan también reserva espacios para tres zonas verdes y dos parkings subterráneos.

Reglamento sobre cargas

También iba al consejo que se celebra hoy un proyecto de reglamento municipal sobre exacción de cargas urbanísticas previstas en el Plan Xeral. Esta norma era necesaria para complementar el documento y desbloquear ámbitos urbanísticos.

Además estaba previsto iniciar la modificación puntual número 15 en el PXOM, que ya no llegará a iniciar su camino. La previsión del Concello, en caso de tener que retrotraer el procedimiento del Plan hasta el punto cero, es incorporar las 14 anteriores, entre las que está la citada del ámbito de San Roque.