El juez decano de Vigo, Germán Serrano, negó ayer que existan "disfunciones" en el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en los de Familia, que funcionan "razonablemente bien" pese a su carga de trabajo, y lamentó la "alarma social" generada en torno a "un tema tan sensible". Las manifestaciones del decano -realizadas ayer tras reunirse con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves- se producen días después de que funcionarios de estas salas denunciasen junto a Alternativas na Xustiza el "caos" existente por la "falta de medios". De forma previa la juez de malos tratos, con el respaldo del fiscal, pidió un refuerzo para hacer frente a la "brutal oleada" de casos graves registrados en los últimos meses.

El decano remitió ayer al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el informe que le pidió la Sala de Gobierno sobre estos juzgados vigueses -con datos como número de casos o plantilla de personal- y, aunque no quiso desvelar su contenido, puntualizó que, "desde el punto de vista judicial", funcionan "de forma razonablemente adecuada". Así, Serrano lamentó la "alarma social" generada al vincular los últimos episodios de asesinatos machistas en Vigo con la falta de recursos en la sala especializada, o informaciones que "no son ciertas" sobre "tutelas que no se controlan, incapacitaciones que no se hacen o retrasos en señalamientos en Familia".

Aunque afirmó que "todos" los juzgados vigueses padecen sobrecarga, los jueces "trabajan adecuadamente" y los funcionarios "sacan el trabajo adelante". Hablar de mal funcionamiento de estas salas, dijo, es "injusto" porque, tanto en estos juzgados como en el resto, "el tiempo de respuesta está por encima de la media" gracias al "esfuerzo" de la plantilla.

Serrano precisó que esta situación no implica que Vigo renuncie a refuerzos e indicó que si juez y funcionarios de Violencia los ven necesarios (personal o prolongación de jornada) tienen "legitimación" para pedirlos. Afirmó que en Familia hay un refuerzo, que sería idóneo aumentar, y que de crearse más salas de la materia, Vigo tendría "muchas posibilidades".

Sobre Violencia, admitió que el juzgado tuvo un "incremento puntual de trabajo", por un "repunte de casos especialmente trágicos", pero matizó que es una "circunstancia cíclica a la que los jueces estamos acostumbrados". Tras señalar que el TSXG dio prioridad a los jueces de refuerzo para la Operación Patos y el caso de A Pedra, por ser "solicitudes más urgentes y justificadas desde el punto de vista de la carga de trabajo", añadió que la Sala de Gobierno valorará, "en cuanto haya disponibilidad", la petición del juez de apoyo para Violencia.