Médicos y 'fisios' testan en la calle la condición física de los vigueses

Conciencian de la importancia del ejercicio saludable y dan consejos en una carpa en Porta do Sol

17.11.2015 | 11:36
En primer término, dos mujeres se someten a la prueba de resistencia. // José Lores

Con un circuito de poco más de media hora, la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) en colaboración con la Dirección xeral de Saúde Pública, examinó ayer la condición física de todos los ciudadanos que se mostraron interesados. El objetivo final, cuenta el doctor José Luis Delgado, es concienciar a la población de la importancia de realizar una actividad física saludable para poder hacer frente tanto a las tareas diarias como a las emergencias imprevistas, gozar de un ocio activo y evitar las enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

En una carpa instalada en Porta do Sol, los profesionales dispusieron un circuito con cinco pruebas y un filtro médico previo para determinar quién se podía someter a ellas y a qué nivel, según la edad y otras cuestiones. Así, por ejemplo, analizaron la composición corporal -cantidad de grasa, músculo y agua-; pusieron a prueba la resistencia de los participantes subiendo y bajando un escalón durante cinco minutos; comprobaron su flexibilidad con ejercicios en las extremidades inferiores o superiores; calcularon la fuerza con pesas; y midieron el equilibrio eliminando la visión en diversos ejercicios. Al final, los participantes salían con un análisis de su condición física y consejos sobre ejercicios y alimentación con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Orlando Blanco, técnico de estilos de vida saludables de la Consellería de Sanidade, destaca la importancia de que la actividad física sea saludable, adecuada a cada persona, desde caminar hasta hacer deporte. Advierte de que en este último "los riesgos están magnificados" por lo que recomienda la vigilancia de un profesional y un chequeo médico previo.

Rita Martín, de 71 años, fue una de las personas que ayer completó el circuito. Alabaron la forma física de esta participante de Camiño a camiño y le animaron a continuar. Estrella González, de 65 años, se sometió a las pruebas para saber qué ejercicios debe hacer para mejorar. "Está bien saber en qué momento estás y detectar lo que falla", aplaude Felisa Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine