El apoyo de la carrera judicial a la incorporación de las nuevas tecnologías para modernizar y hacer más ágil la Administración de Justicia es total. Sin embargo, el proceso iniciado para sustituir los expedientes en papel por el sistema digital no solo no les convence, sino que lo llegaron a calificar de "meramente propagandístico". Fue el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, el encargado de analizar su puesta en marcha. "Se pretendía que en enero el papel en los órganos judiciales fuera cero, pero se han puesto de manifiesto los problemas que este sistema puede suponer para los órganos judiciales. Consideramos que lo que se ha venido haciendo por parte de las Administraciones que prestan su apoyo a la de Justicia en materia de expediente judicial es insuficiente, inadecuado y que ha sido meramente propagandística", criticó.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, también se pronunció sobre este proceso tras culminar la exposición de las conclusiones. "Somos críticos con los plazos porque según qué comunidades autónomas y territorios, el plazo va a ser imposible de cumplir", advirtió.

Apelaron a la necesidad de "dotar de los medios y recursos imprescindibles" para poder llevar adelante el proceso con éxito, del que dijeron, se está llevando con "improvisación y descoordinación". Por ello, exigen una moratoria. "El expediente judicial a coste cero debe ser tras la debida adecuación e información que permita no provocar disfunciones en el funcionamiento ordinario de los juzgados y tribunales", subrayó Antonio Viejo.

Comunidades autónomas

Respecto al apoyo en los ámbitos territoriales, el juez decano de Madrid destacó que en aquellas comunidades autónomas que prestan auxilio y medios materiales y personales la Administración de Justicia ha venido desarrollando su función con "plena eficacia y efectividad". En contraposición -advirtió- "hay otras que esa función accesoria que es necesaria para que se tutelen adecuadamente y con igualdad los derechos ciudadanos no la cumplen o lo hacen de forma inadecuada".

En este sentido, Antonio Viejo lanzó un llamamiento al Consejo General del Poder Judicial para que "vele" por el cumplimiento de unos "mínimos" que permitan en todos los territorios "atender las demandas de tutela efectiva de ciudadanos en condiciones de igualdad".