Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peritos elevan a 1,5 millones la presunta estafa de Bautista a las comunidades de vecinos de Vigo

Fija la presunta apropiación indebida de la gestora en medio millón más que la primera auditoría judicial -Los afectados reclaman 1,3 millones y suman en total 89 demandas

Rafael Bautista a la salida de los juzgados el año pasado. // M. G. Brea

La presunta estafa perpetrada por Bautista Administradores gana calado. El último informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Vigo -el que centraliza el caso- cifra en 1,52 millones de euros la suma "supuestamente defraudada" por la gestoría a decenas de comunidades de propietarios. La cifra eleva en más de medio millón la que aportó una auditoría previa de principios de 2014, cuando se estimó el fraude en 1,07 millones. Desde entonces el economista autor del estudio ha analizado "información adicional" y nuevas comunidades afectadas se han sumado al proceso. El juzgado suma 89 demandas recogidas en 58 disposiciones previas.

La presunta estafa supera incluso la cantidad que reclaman las víctimas. Entre las 89 comunidades de vecinos y particulares que han presentado una denuncia -hay arrendadores que confiaron el cobro de sus alquileres a la administradora- exigen a Bautista 1,33 millones, casi 196.200 euros menos de los que ha "verificado" el auditor. Para realizar sus cálculos el perito del juzgado analiza el importe que reclama cada uno de los afectados y las cuentas. En algunos casos, la cantidad que se corrobora es mayor que la requerida por la víctima; en otros, está por debajo. Las reclamaciones de las comunidades oscilan entre los mil y 40.000 euros.

Para actualizar la auditoría entregada en 2014, el economista ha tenido en cuenta las nuevas denuncias y los datos a mayores aportada por algunos afectados, un informe policial, la contabilidad de la propia administradora, las cuentas de ingresos y gastos de las comunidades y extractos bancarios de algunas entidades financieras. El especialista asegura sin embargo haberse encontrado con algunas "limitaciones" a la hora de realizar su análisis, como demandantes que no facilitaron documentación o que la contabilidad que Bautista Administradores presentó en el juzgado "no contiene la información suficiente para obtener los resultados que se pudieron esperar".

El que Bautista trabajase con una misma cuenta corriente para varias comunidades, que otras no dispongan de justificantes de los movimientos o el hecho de que los bloques no estén obligados a llevar contabilidad dificulta además seguir los movimientos de cobros y pagos de cada afectado. El perito tampoco obtuvo información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, cuyos datos serían necesarios para esclarecer si se produjeron transferencias al exterior o inversiones en el extranjero. Otra dificultad que subraya es la imposibilidad de estimar los perjuicios que han podido padecer las comunidades de propietarios por impagos de recibos o sanciones.

La mayor gestoría

Bautista Administradores fue durante años la mayor gestoría de la ciudad y una de las más importantes de Galicia, con cerca de 400 comunidades de propietarios en cartera. A principios de 2013 algunos de sus clientes empezaron a presentar demandas por apropiación indebida, lo que motivó una cascada de reclamaciones. El caso llegó a adoptar tal dimensión -en un inicio se afirmó que el desfalco rondaba los siete millones de euros- que los afectados constituyeron incluso una plataforma. Semanas después de que estallase el escándalo, la administradora cerró sus puertas. Hace casi un año los máximos responsables de la empresa compadecieron en el juzgado.

Entre 2007 y 2011 la empresa redujo su deuda financiera en 389.000 euros, casi un 70%

  • Gracias al análisis de la contabilidad de Bautista Administradores, el informe pericial aporta también detalles sobre las cuentas de la empresa entre 2007 y 2011 -la firma cerró sus puertas a principios de 2013-. Entre las conclusiones destaca la evolución de su deuda financiera, que se redujo de forma notable a lo largo de ese período. De los 559.700 euros que registraba en 2007 pasó en 2011 a 170.500. Es decir, en solo un lustro la empresa logró reducir su deuda financiera en 389.200 euros, lo que supone un recorte del 70%.Durante esos cinco años Bautista Administradores mantuvo una Tesorería negativa, alcanzando la situación más crítica en 2008, cuando era negativa en 214.900 euros. Entre 2007 y 2011 el coste del inmovilizado material y el intangible registraron unas altas de 180.000 y 6.500 euros, respectivamente.El perito apunta que la información analizada "no es suficiente" para esclarecer el origen de los fondos aplicados en las aportaciones de socios, que restablecieron el desequilibrio patrimonial en 2009, en los pagos que redujeron la deuda financiera y en el incremento del inmovilizado.

Compartir el artículo

stats