Policía Local, bomberos y Protección Civil darán un salto de gigante en sus comunicaciones que revolucionará y agilizará sus intervenciones desde principios de 2016. Tras años sufriendo las consecuencias de las limitaciones del sistema analógico, como la falta de cobertura en puntos de Gran Vía, Balaídos, Peinador o multitud de zonas del casco urbano y el rural, estas "sombras" pasarán a la historia con la adhesión tramitada por el Concello a la red pública digital de emergencias y seguridad de Galicia de la Xunta. Pero este cambio no solo permitirá que todos los cuerpos de seguridad tengan al fin la garantía de que su emisora funcionará sin problemas estén donde estén, sino que abre un amplio abanico de posibilidades que contribuirá a mejorar sus tiempos de reacción. Entre ellas está la "geolocalización" de los efectivos. Todos y cada uno de los agentes, bomberos y voluntarios de Protección Civil estarán perfectamente ubicados en tiempo real a través de varios mapas que se controlarán desde sus centrales operativas.

"Es un paso enorme y un salto cualitativo que colocará a Vigo a la cabeza de las grandes ciudades en materia de seguridad y emergencias", subraya el concejal de Seguridad, Carlos López Font. "Estamos dotando a policías y bomberos de los medios y las soluciones técnicas que permiten dar la mejor respuesta", resalta.

Todos los equipos móviles, portátiles y fijos que tienen actualmente pasan a la historia. En su lugar, el gobierno local tendrá en régimen de alquiler más de 200 nuevos terminales que les cederá la Xunta durante un periodo de diez años y con un coste anual (uso de la red digital Tetra incluido) de 112.000 euros. La cuantía es similar a la que desembolsa ya ahora con el sistema analógico, cuyas carencias obligaron a dotar de teléfonos móviles ordinarios a las patrullas para que pudieran estar comunicadas en aquellas zonas donde la señal de la emisora no llega. Ahora desaparecerán. "Ya hemos estado realizando pruebas por todo Vigo y la señal llega a prácticamente el cien por cien de la ciudad, pero también a las afueras, ya que la red es a nivel gallego", destacan fuentes municipales.

La Policía Local contará con 110 equipos. De ellos, 30 irán incorporados en todos sus vehículos y los 80 restantes serán los propios walkie talkie de cada agente. Los bomberos dispondrán de 14 camiones con esta nueva emisora y 37 equipos portátiles para los efectivos en servicio. Y Protección Civil tendrá el sistema digital funcionando en 8 vehículos y en 60 equipos de mano. "La totalidad de efectivos quedan cubiertos", destacan desde el Concello.

Formación de grupos

Los máximos responsables de los tres cuerpos de seguridad ponen el acento no solo en la importancia que supondrá este cambio al garantizarles en todo momento la "fiabilidad" de sus comunicaciones. Sino que además subrayan otra utilidad que, aunque resulte extraño, no tenían disponible hasta ahora: la comunicación directa entre agentes de policía y bomberos que participan en una misma intervención. "Lo que teníamos que hacer para comunicar algo era llamar a la central de policía, de aquí pasaban el mensaje a la de bomberos y de ésta al equipo de intervención", explican. Ahora, con el sistema Tetra, podrán crear grupos cerrados en los que participan solo los efectivos que estén controlando un determinado evento o participando en una intervención. Además, el mensaje es bidireccional, lo que permitirá que bomberos, policías y voluntarios se comuniquen entre ellos como si fuera a través de un teléfono móvil y sin necesidad del clásico "corto y cambio". También podrán enviar texto.