Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Claustro universitario toca a rebato

La institución apela a la "responsabilidad individual" frente al absentismo que hubo en Pontevedra -Los estudiantes piden más facilidades y la oposición lo ve "vacío de contenido"

Asistentes al claustro suspendido el miércoles en Pontevedra. // R. Vázquez

¿Concatenación de fatalidades o apatía de los representantes universitarios? El absentismo de trabajadores y estudiantes obligó a suspender este miércoles el primer Claustro que se iba a celebrar en el campus de Pontevedra por falta de quorum. Paradójicamente, la descentralización de las sesiones fue una petición de los propios claustrales asumida por el rector para que la ciudad del Lérez y Ourense se sientan integradas en la toma de decisiones de gobierno. Desde la institución académica apelan a la "responsabilidad individual" y aseguran que se realizó todo el "trabajo previo" para garantizar una fecha que conviniese al mayor número de miembros, mientras que los estudiantes proponen mejoras en los desplazamientos y la oposición apunta a la "falta de ilusión" que genera un claustro "vacío de contenido" en el que solo res resuelven cuestiones "de trámite".

La que iba a ser una cita histórica acabó reducida a una elocuente imagen de un salón de actos casi vacío que ha sorprendido tanto dentro como fuera de la Universidad. Hay que destacar que todos los miembros del Claustro -excepto el rector, la secretaria y el gerente- se presentaron voluntariamente a unas elecciones en sus centros de trabajo y estudio para poder representar a sus compañeros. Pero a la reunión de ayer solo acudieron 61 de los 210 representantes -ni siquiera se alcanzaron lo 70 que garantizaban el quorum- y solo 46 habían disculpado su ausencia con anterioridad.

La sesión volverá a convocarse en los próximos 15 días y la Universidad deberá asumir de nuevo el coste de los desplazamientos de los asistentes -billetes de tren o autobús y kilometraje-. ¿Es necesario un tirón de orejas a los claustrales? "Yo creo que ya se han dado todos por enterados. Es una cuestión de responsabilidad con la posición que tenemos como representantes y la Universidad pone todos los medios para que la asistencia no suponga ningún coste", destaca el vicerrector del campus de Pontevedra y también claustral, Juan Manuel Corbacho.

"Fue un fenómeno aislado. No tiene nada que ver con Pontevedra ni creo que influyesen los temas a tratar. El hecho es que la gente que no asistió no tuvo la deferencia de avisar. Es una contradicción porque la rotación es una petición que sale del claustro y que se ha logrado atender", subraya.

Corbacho recuerda que los delegados representan a una comunidad de más de 20.000 personas: "Desde el equipo de gobierno ya trabajamos por potenciar la participación pero hay que insistir en que es importante formar parte del Claustro".

En la oposición apoyan la descentralización, aunque piden más medios que faciliten la asistencia, y critican la "imagen lamentable y negativa" que ha dado la institución. Atribuyen el absentismo -que también queda patente, aunque en menor medida, en la mayoría de sesiones que se celebran en Vigo- a la ausencia de debate y de una participación activa. "Al Claustro solo van temas de trámite y protocolarios y la gente está desilusionada. El equipo de gobierno no tiene interés en revitalizarlo con cuestione clave como la política de promoción del profesorado. Además el sistema está politizado en exceso y se buscan mayorías a cambio de que haya claustrales que no tienen un interés real o miembros del Consello de Goberno que nunca intervienen", lamenta el profesor Javier Rodríguez Berrocal.

Los estudiantes tienen derecho a 49 plazas -aunque hay varias bajas sin cubrir-. Solo había 6 en Pontevedra, aunque señalan que son el colectivo "con más dificultades" para desplazarse. "Fue una cuestión de mala suerte. El chofer del autobús que fletaba la Universidad se puso enfermo y los representantes de Biología tenían unas prácticas a las que no podían faltar. No es la mejor imagen, pero seguro que en el siguiente no habrá problemas", sostiene Miguel Diéguez, alumno de Ciencias Jurídicas.

"Era una oportunidad importante para Pontevedra, como la que tuvimos en el campus de Ourense en junio. Quizá deberían darnos más facilidades a los alumnos y plantear más fechas a elegir. Una de las medidas de las que se habló el otro día para incentivar a todos los claustrales es que el rector explique con más detalle de qué hablará en su informe", plantea Luis Varela, alumno de Ingeniería Informática.

Compartir el artículo

stats