La mayoría de los 416 alumnos becados este año dentro del programa de inglés del Concello han partido ya rumbo a Reino Unido e Irlanda, los dos países donde se formarán durante tres semanas. El alcalde, Abel Caballero, explicó que ayer salieron de Peinador 214 escolares, que se unen a los 127 de otra tanda el pasado lunes. Así, más de 340 alumnos están ya en sus localidades de destino y queda un tercer turno de 75 que se irá mañana, en este caso exclusivamente a Irlanda.

"Tenemos más niños estudiando inglés en Inglaterra con una beca del Concello que toda Cataluña y Madrid juntos", proclamó Caballero, que resaltó la relevancia de estas estancias de tres semanas subvencionadas por el Concello. "Hacer que tengamos una población de jóvenes que hable inglés es un proyecto de gran envergadura, porque ese tiempo fuera sirve para hacerse con el idioma y, por lo tanto, hablarlo", comentó.

Desde que se implantó el programa en el primer año de gobierno de Caballero han viajado al extranjero para realizar estudios de inglés más de 2.300 alumnos de 3º de la ESO. El presupuesto destinado a este programa de aulas internacionales suma ya cinco millones.

Más fondos

Las cuentas para 2016 que prepara el gobierno local incluyen 1,5 millones para las becas, la partida de mayor cuantía desde que se implantó el programa hace siete años. Los fondos permitirán viajar al extranjero para mejorar su formación en inglés a 600 estudiantes. De ellos, 400 son de 3º de la ESO, como en las anteriores convocatorias, mientras que 200 cursan ahora 2º de Bachillerato. Se trata de la generación que se quedó sin becas en 2013 al vetar el BNG la incorporación de la partida en el presupuesto de ese año por considerar que no era un gasto prioritario. Caballero garantizó en la campaña electoral que recuperaría esa convocatoria.

El coste por alumno es de 2.400 euros pero el Concello sufraga la mayor parte de los gastos. El máximo que pagan las familias es de 600 euros. Los estudiantes pasan las tres semanas con familias de acogida y acuden a clases en institutos locales. La beca cubre todos los desplazamientos y material escolar.