El interés por entrar en el Área Metropolitana de Vigo crece entre los municipios del entorno no incluidos en la ley, con especial incidencia en el Baixo Miño. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba (PSOE), ha sido el último en expresar su vocación de que el municipio que preside se integre en el ente territorial debido a los estrechos vínculos con la ciudad. Tras reunirse ayer en Praza do Rei con el regidor vigués, dio su respaldo al modelo Barcelona que postula Abel Caballeromodelo Barcelona para poner en marcha el Área y consideró imprescindible que la localidad fronteriza forme parte de ella. "Es un proyecto muy interesante, hay una relación intensa con Vigo y no se puede concebir un territorio en el que A Guarda quedase aislada", explicó Lomba. La regidora de Tomiño y el de Tui ya manifestaron también tras sendos encuentros con Caballero su intención de unirse al organismo, lo que elevaría la población metropolitana por encima del medio millón de habitantes.

Caballero subrayó tras recibir a Lomba que sería "muy conveniente" la entrada de A Guarda. "Una parte muy importante de su futuro se tiene que realizar en contacto con Vigo", expuso, para resaltar la "profunda relación" en materia social, económica, sanitaria y educativa. "Tiene un enorme significado que Tui, Tomiño y A Guarda quieran formar parte del Área. Es una parte importante de la franja fronteriza y nos da una conexión casi total con el norte de Portugal", añadió, para subrayar que defenderá la incorporación de A Guarda al ente metropolitano.

La ley, que será modificada, establece que los municipios que se adhieran deben lindar con alguno que de los que pertenezcan al Área. No es el caso de A Guarda, pero Caballero alega que presenta unas condiciones geográficas similares, con una parte destacada de su territorio rodeada por el mar y el Río Miño, y una fuerte conexión con el conjunto del territorio. En este sentido propuso aplicar un criterio de excepcionalidad en línea parecida al empleado con Moaña y Cangas, municipios que no tienen linde terrestre con Vigo.

Lomba opina que la movilidad es una de las cuestiones a mejorar para intensificar la relación de A Guarda con Vigo y el resto del Área. En este sentido advierte de que es urgente que la Xunta concluya la vía de alta capacidad entre su municipio y Tui, de la que hasta ahora se ha ejecutado el tramo hasta Goián. "Es una cuestión estratégica y si el Área Metropolitana lo contempla vamos a apoyarla, porque va a beneficiar a A Guarda", expuso el alcalde de la villa, quien instó al Gobierno gallego a "dar impulso" a este vial. Lomba respaldó explícitamente el modelo de Caballero al señalar que "encajaría perfectamente" en los objetivos de A Guarda.

Vilaboa y Redondela

El regidor olívico ha recabado ya el apoyo de sus homólogos de siete municipios incluidos en el Área (Moaña, Cangas, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos), además del respaldo de la alcaldesa de Tui, el de Tomiño y el de A Guarda. Su ronda con los primeros ediles del entorno de Vigo todavía no ha concluido y otro municipio, Vilaboa, podría estar interesado en incorporarse al ente metropolitano. Caballero se entrevistará el martes con su regidor, Luis Poceiro, del Partido Socialista.

Un día antes se reunirá con Javier Bas, alcalde de Redondela, el primero del PP al que recibe. "Once ayuntamientos que representamos a 443.000 habitantes queremos el Área Metropolitana. Faltan los alcaldes de municipios que suman 77.000", señaló el alcalde vigués. Redondela es el segundo municipio más grande del Área, con casi 30.000 habitantes. Otras cinco localidades tienen gobiernos del PP al frente: Baiona, Mos, Salvaterra, Soutomaior, Pazos de Borbén.

Caballero ya ha manifestado que estará "encantado" de recibir a sus alcaldes pero paralelamente subraya que el proceso "ya está maduro y en la situación general de ir preparando el cambio de la ley". El primer edil insistió en su deseo de que la modificación quede aprobada en enero o febrero para constituir el Área Metropolitana en primavera.