El coste del servicio de basuras y limpieza viaria sigue en aumento y ya le supone un gasto de 30 millones al año a las arcas municipales. El gobierno local aprobó ayer en solitario -el PP se pronunció en contra y los ediles de Marea se abstuvieron- una partida de 3,7 millones con cargo al remanente de Tesorería para hacer frente a la última revisión ordinaria de precios del contrato con la concesionaria FCC.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, apuntó que el incremento "obedece a la subida del IVA y otros costes como personal o los hidrocarburos", y señaló que si no se afronta habría que pagar intereses de demora. "Cumplimos con la estabilidad presupuestaria y es un servicio de prestación obligatoria", comentó el concejal.

Miguel Fidalgo (PP) sostuvo que "el desfase se produjo en 2012, cuando el alcalde vendió una gran mentira, la congelación de tarifas", y critica que "se cargue a los vigueses la renovación de la flota". El edil asegura que "el gobierno local es un auténtico chollo para las concesionarias" y considera urgente que se convoque la comisión de control de las empresas que prestan servicios para el ayuntamiento. Aneiros acusó a los populares de hacer "una lectura torticera de los datos" y responsabilizó en parte del coste a Elena Muñoz por la subida en los hidrocarburos cuando era conselleira.

Rubén Pérez, portavoz de Marea, advirtió de que su grupo tiene "serias dudas sobre los procesos para auditar los costes" de la concesión, que vence en marzo de 2017. Resaltó que el contrato de la basura se incrementa en casi un 14% y lamentó que "la mayor parte no se verá reflejada en los salarios de la plantilla".

Enmiendas al presupuesto

Por otra parte, el PSOE aprobó instar al Gobierno central a incluir inversiones por 20,3 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Entre las peticiones destacan diez millones para el AVE directo Vigo-Ourense, dos para el tramo ferroviario hacia la frontera portuguesa, tres para el Instituto de Investigaciones Marinas, otros tantos para la recuperación de Samil y 1,5 para la avenida de Madrid. Además, los socialistas reclaman 300.000 euros para el MARCO. El edil David Regades tildó de "ridículos" los presupuestos estatales para Vigo y reclamó un "aumento significativo". Chema Figueroa (PP) los calificó de espectaculares" mientras que Marea los tachó de "lesivos" pero se abstuvo al haberse planteado una enmienda a la totalidad y centrarse la petición del PSOE vigués en infraestructuras, sin incluir mejoras en prestaciones sociales. El PP también se abstuvo.

Asimismo el pleno acordó incrementar en 825.000 euros la partida de productividad para el personal del Concello con el voto a favor de PSOE y Marea y la abstención del PP. La oposición reclamó que se agilice la oferta pública de empleo pendiente para cubrir las necesidades de plantilla, lo que además evitaría incrementos del gasto en horas extra.

El gobierno local, con el apoyo de Marea, reclamó al Ministerio de Hacienda que cambie la regla de techo de gasto no financiero para permitir que lo aumenten los municipios más saneados.