El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 impulsada por el gobierno local por considerarla "ilegal". El incremento del 1,1% en todos los impuestos, tasas y precios municipales se basa, a juicio de la portavoz popular, Elena Muñoz, "en una actualización del IPC que ni siquiera alude al índice de precios del último año, sino a la media de los tres últimos ejercicios económicos, medidos además desde el mes de abril de cada año".

Muñoz asegura que la "excusa" que utiliza el PSOE para justificar esa subida es "ilegal" por cuanto vulnera la Ley de desindexación de la economía española, aprobada y en vigor desde este marzo. Según la concejala, dicha ley afecta a las administraciones locales y "prohíbe argumentar una subida de tasas en función de lo que ocurra con el índice de precios al consumo (IPC)". En cambio para justificar una subida la misma ley reclama un análisis pormenorizado y que se justifique la modificación en un incremento del coste de prestación de los servicios. "La documentación que acompaña las ordenanzas fiscales contiene continuas referencias a al IPC, que es precisamente lo que la ley no permite", apunta Muñoz.

El PP ve "inexplicable" que cuando todas las administraciones bajan los impuestos para favorecer a la ciudadanía "Caballero insista en en subirlos", y "genera serias dudas sobre la verdadera situación financiera del Concello".

Así que los populares exigen no solo una retirada de la propuesta de subir la presión fiscal sino que plantea rebajarla un 2%. Y aplicable a todos los tributos municipales, tasas y precios de los servicios públicos, "además de profundizar en el aumento de las facilidades y bonificaciones especiales para los contribuyentes". También pide másbonificaciones y exenciones para las familias y colectivos sociales con mayores dificultades".

Elena Muñoz asegura que desde que Caballero es alcalde "la presión fiscal se ha incrementado en Vigo cerca de un 15%".