Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ritmo de la actividad creativa · Programación

La ciudad acelera su pulso cultural

Museos y salas inauguran la temporada con nueva programación -Las entidades adelantan las obras, exposiciones y los conciertos que girarán en los próximos meses

Una de las áreas expositivas de "Retrato de Esguello", una muestra del pintor Luis Seoane en el MARCO. // Adrián Irago

Septiembre, mes en el que los vigueses se preparan para la llegada del otoño, es a su vez el momento en el que la ciudad experimenta una fértil eclosión: la vida cultural vuelve a florecer. Museos, teatros y salas de conciertos abren sus puertas para dar a conocer las propuestas del arranque de temporada.

En Afundación están despidiendo un verano "un poco más animado de lo habitual", confiesa su coordinadora cultural, María Teresa Cores. Aunque la entidad suele permanecer cerrada durante los meses estivales, en esta ocasión se ha mantenido abierta con la muestra Tradición, cambio e innovación que se puede visitar hasta final de año. "Expositivamente siempre hemos trabajado para poner en valor la colección tanto de Afundación como de Abanca porque al final ambas entidades van de la mano". Esta exposición persigue el mismo objetivo ya que se trata de una colección de la entidad bancaria que recorre el devenir del arte durante el siglo XX a través de grandes artistas, como Castelao, Dalí o Seoane. "Este otoño vamos a tener rotando por toda Galicia entre cuatro y cinco proyectos de ambas colecciones", avanza la coordinadora. También se puede visitar hasta el 19 de septiembre Autobiografía de los sentimientos, una historia basada en hechos reales, una muestra que recoge los trabajos realizados por los niños y niñas de Aldeas Infantiles de Galicia.

"En cuanto a teatro estamos inmersos en la venta de abonos de dos temporadas, las de teatro que ya llevan un mes disponibles están funcionando muy bien, y comienza también la temporada de música clásica". La cartelera se estrena el día 24 con una obra de Terencio que Jordi Sánchez y Per Antón Gómez han convertido en una comedia muy alejada de los cánones griegos. El eunuco viene de cosechar éxitos en teatros como los de Mérida o Madrid con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras como protagonistas principales.

El MARCO también tiene lista su temporada, que arranca el 11 de septiembre con la inauguración de la exposición Memorias Imborrables. "Se muestra una selección de la importante Colección Videobrasil, que reúne más de 1.500 obras en vídeo de artistas procedentes del sur geopolítico del mundo", explica el director del centro Iñaki Martínez. La selección ha sido realizada por Agustín Pérez, director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y reúne 18 obras que tratan temas tan vigentes como la violencia de estado, las fronteras y los prejuicios sociales. La muestra contará con artistas internacionalmente reconocidos como Walid Raad, Sebastian Diaz Morales, Coco Fusco o Rosângela Rennó.

Además de las novedades, todavía se puede visitar hasta el día 27 la antológica de Luis Seoane, Retrato de esguello, una exposición de la que Martínez se muestra "muy satisfechos por su extraordinaria acogida y por lo que ha supuesto a la hora de reivindicar la figura de un artista esencial". A partir de octubre inaugurarán una nueva exposición en la planta baja, Producción 2015 y continuarán con el ciclo Intertextual en el Espacio Anexo con una nueva propuesta de Fernando García a partir del 13 de noviembre.

El Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo estrenó el mes de septiembre con uno de los grandes de la música, Franco Battiato. El testigo lo toma el próximo día 15 otro cantautor de los que aseguran un lleno absoluto: Joan Manuel Serrat trae a la ciudad Antología desordenada. La gira ofrece medio centenar de canciones escogidas personalmente por el autor para su disco homónimo. Una elección que ha tenido que elaborar entre las más de 600 que componen su cancionero.

El mes termina en el auditorio a ritmo de musical. Del 22 al 27 de septiembre la mítica Sister Act, la monja a la que Whoopi Goldberg dio vida en el cine, entretendrá tanto a niños como a mayores. Octubre retomará la música con la actuación de Franco de Vita y el baile estará representado en la artista Sara Baras. Les Luthiers, que acaba de sufrir la pérdida de uno de sus miembros, Daniel Rabinovich, fallecido de una enfermedad cardíaca, llenará de risas el foro con sus monólogos hilarantes también en octubre.

La directora del Museo del Mar de Galicia, Marta Lucio, adelanta tres proyectos que ofrecerán en los próximos meses: "Estamos trabajando en una muestra dedicada a los faros y al salvamento marítimo en Galicia, pero además, dentro de las exposiciones temporales, acogeremos la novena muestra de modelismo naval de Galicia".

Propuestas alternativas

La Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) sumará un buen número de espectáculos, cerca de medio centenar, en seis salas de la ciudad. El Teatro Ensalle será de los que más actuaciones reciba a partir del próximo mes con conciertos como el de La Tronka Jazz Quartet y obras teatrales como Cartas de las golondrinas. La Fábrica de Chocolate se adscribe a la programación con los conciertos de Villanueva o Susana Garrido Pombo. Pero antes, el próximo viernes, el alma de La cabra mecánica, el Lichis, tocará en el local.

Fuera de la programación institucional las salas de pequeño formato o alternativas tiene una amplia variedad de espectáculos. La sala Ártika estrena el último fin de semana del mes una muestra que acercará a Vigo a seis de las compañías que participan en el festival internacional de títeres Galicreque.

El espacio Halcón Milenario retoma su actividad en octubre con la presentación de una muestra del estudio de diseño coruñés Milicia Gráfica. Además preparan un evento de autoedición y la exposición del making of de un libro infantil que se publicará a finales de año.

Compartir el artículo

stats