Los hechos que convirtieron a Vigo en el centro de atención a nivel estatal y europeo en 1972 y pusieron contra las cuerdas al régimen franquista volverán a la piel de los que vivieron aquellas jornadas dramáticas gracias al largometraje documental "Vigo, 1972: La hora de la verdad".

La película, escrita y dirigida por Roi Cagiao y producida por Emilio J. Fernández, comenzó esta semana a rodarse en Vigo y pretende recuperar un episodio de la historia gallega y viguesa agazapado en el subconsciente colectivo de muchos y desconocido por otros. "Aquellos hechos dramáticos fueron esenciales en nuestra historia y es ahora, que aún están vivos sus protagonistas directos, cuando queremos recuperar su valor", explica el productor. "El interés histórico y social del momento hacen que el formato de documental sea el ideal", añade.

El despido de cinco trabajadores de la factoría Citröen que reclamaban la jornada de 44 horas derivó en una huelga general que paralizó a la comarca durante semanas y en la que participaron más de 30.000 trabajadores. Una parte del rodaje se realizará en Ferrol para hablar del conocido como "10 de marzo ferrolán", "que fue el germen de lo que luego sucedió en Vigo y hemos considerado esencial contarlo", apunta Fernández.

El proyecto cuenta con el testimonio de los protagonistas de los hechos y con recreaciones de algunos de los momentos más importantes que acontecieron, además de imágenes de archivo históricas, fotografías, recortes de periódicos locales, nacionales e internacionales y otros documentos como octavillas. "Estos hechos tuvieron relevancia internacional y significaron mucho para Galicia, pero también para toda España", destaca el productor.

Entre los entrevistados figuran distintos dirigentes políticos y sindicales de la época como Waldino Varela, Juan Benavides, Carlos Núñez, Carlos Barros, Juan Bacariza, Francisco Lores y Rafael Pillado, entre otros.

La producción -que esperan terminar de rodar a finales de octubre- cuenta con la colaboración del Foro por la Memoria de Galicia y la participación de la Asamblea Republicana de Vigo y de la Unión Comarcal de CCOO Vigo y la asesoría histórica de José Gómez Alen y Alberto Alonso Gallego.