La Virxe do Alba ya está acompañada por San Bartoloméu después de que hoy se celebrara la segunda jornada de la tradicional romería que acoge el Monte Alba, en Valladares. Si el pasado 15 de agosto los fieles subieron en procesión la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta la capilla, ayer hicieron lo propio con la talla del santo. Multitud de devotos se congregaron para participar en una comitiva religiosa que partió al terminar la misa celebrada en el templo a las 8.30 horas.

Un vez en la capilla, los fieles cumplieron con la tradición de presentar sus respetos al santo y poner la cabeza a sus pies. Además, pudieron asistir a las misas que tuvieron lugar a las 9.00, 10.30, 11.30 y 12.30 horas, por la mañana, y a las seis de la tarde.

Asimismo, hubo tiempo para una celebración de carácter más festivo con música a cargo del grupo de gaitas Os 5 fantásticos y la charanga Vaite xa!. La gastronomía también estuvo presente con la degustación de sardinas asadas, mejillones y cocido, además de bebidas, en la parte de abajo de la capilla. Como colofón, el programa incluyó las tradicionales pujas, organizadas en el marco incomparable del Monte Alba.

Las actividades se toman un descanso hasta el martes 8 de septiembre, cuando se celebra la última jornada de la romería. Así, las dos imágenes volverán a la iglesia parroquial en una nueva procesión que saldrá a las seis de la tarde. El desfile de carrozas de la comisión y las actuaciones de los grupos de gaitas Os Corvos da Veiga y Charanelas completan la programación.