Unos 20 pacientes de la Unidad Aguda del área de Psiquiatría del hospital Meixoeiro y 30 enfermos del Nicolás Peña serán los primeros pacientes del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que este lunes acoge los primeros ingresos hospitalarios.

Esta reubicación de 32 pacientes va acompañada del traslado de 10 psiquiatras, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un equipo de 58 profesionales sanitarios --enfermeros y auxiliares de psiquiatría, entre otros--.

A través de un comunicado, la Xunta ha informado de que, entre las 08,30 y las 10,00 horas se realizarán visitas médicas para notificar altas, y con el Servicio de Admisión se confirmará la relación de pacientes trasladados.

En este sentido, a partir de las 10,00 horas comenzará la salida de los pacientes del hospital Nicolás Peña, seguido de los enfermos del Meixoeiro. El transporte combinará la utilización de ambulancias colectivas e individuales.

Por su parte, desde el hospital Álvaro Cunqueiro, la unidad de hospitalización estará preparada y con el personal presente para acoger a los enfermos. Por ello, los celadores del nuevo hospital vigués bajarán las camas asignadas a cada paciente a la sala de observación de Urgencias, según ha relatado la Xunta.

El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, quien ha explicado que si la tónica se mantiene a lo largo de la semana, probablemente no se alcanzará la cifra avanzada de 200 enfermos que dejan sus camas en el Hospital Xeral, Meixoeiro y Nicolás Peña para instalarse en las nuevas dependencias de Beade.

Integración de los pacientes psiquiátricos

El jefe de la unidad de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, José Manuel Olivares, ha explicado que "la integración de los pacientes de psiquiatría" va a devolver "la tendencia actual", así como "reconocer sus derechos y normalizar su enfermedad como una patología más".

Estos enfermos "recibirán la misma atención integral y en las mismas condiciones que el resto de pacientes, sin necesidad de derivarlos a otros centros", ha sostenido Olivares.

Servicio de medicina intensiva

De forma simultánea a su apertura, el servicio de Medicina Intensiva iniciará su actividad este lunes 24 de agosto. En la primera fase, según ha manifestado la Xunta, se transladarán dos especialistas, que junto con el resto del personal sanitario "darán respuesta a las necesidades de los enfermos".

Con todo, hasta finales de la semana que viene no comenzarán a trasladarse los pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital Meixoeiro.

Más recursos

El nuevo hospital Álvaro Cunqueiro "se encuentra dotado de mayores recursos" en el área de Psiquiatría, según la Xunta. En este sentido, este área contará con 60 camas, que supone un 15 por ciento más que el resto de centros.

Además, incrementará el cuadro de personal de enfermería con tres efectivos más. El número de psiquiatras será de 29, y contará también con 16 psicólogos entre las siete unidades de salud mental y el complejo hospitalario.

Unidad infanto-juvenil

Del mismo modo, la nueva Unidad Psiquiátrica Infanto-Juvenil entrará en funcionamiento el próximo 7 de septiembre. "Dispondrá de cuatro habitaciones en el área de pediatría, de carácter interdisciplinar, y en ella trabajarán coordinada e simultáneamente pediatras, psiquiatras, psicólogos y enfermeros", ha explicado José Manuel Olivares.

Ésta sería la "segunda unidad con estas características existentes en Galicia, por lo que podrá actuar como referencia para el sur de la comunidad", ha sostenido la Xunta.

Hospital Rebullón

Con respecto al cierre del hospital Rebullón de Pontevedra y al traslado de las unidades de Rehabilitación al Nicolás Peña, cabe destacar que "ya está en fase de licitación la contratación de las obras de acondicionamiento para adaptar los espacios del Nicolás Peña y colocar las cuatro unidades de Rehabilitación psiquiátrica".

El plazo de ejecución de las obras serán de dos meses, por lo que a comienzo del próximo año, los pacientes del Rebullón serán reubicados en "su nueva localización".