Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente da por "controlada" la colonia de gaviotas tras retirar huevos y nidos durante cinco años

-Las quejas vecinales se redujeron hasta un 70% en ese periodo -El último censo, de 2013, cifra el número de parejas en 1.180

La Concejalía de Medio Ambiente ha logrado controlar al fin la expansión de la colonia de gaviotas en Vigo, una de las más grandes de Europa en zona urbana. Todos los datos apuntan a ello. Tanto de recogida de nidos, huevos, polluelos y quejas vecinales. En 2010, cuando se empezaron los primeros trabajos municipales de control para conseguir frenar su reproducción, la empresa que gestiona los servicios durante la época de cría (de abril a julio) recibió casi 300 llamadas en solo esos cuatro meses de vigueses quejándose por las molestias de estas aves en sus viviendas. Este año, con la campaña ya cerrada, solo registraron 83.

Pero no solo se desploman las denuncias vecinales, sino también el número de nidos localizados, lo que evidencia que cada vez son menos los ejemplares que hay en la ciudad, objetivo primordial por el que la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chus Lago, inició este plan hace ya varios años. Cuando arrancó, en 2010, la concesionaria Agronerga localizó casi 450 nidos en Vigo. Tras ir cayendo el número de forma progresiva, este año la cifra se ha quedado en solo 230, lo que supone casi un 50% menos.

Pero también se reducen el número de huevos encontrados, que han pasado de 427 a 330 en esos cinco años; o el de polluelos, que se ha reducido de 389 a 97 en ese mismo periodo. "Tenemos la población controlada en relación al pico de 2012 (en aquel ejercicio se multiplicó al localizar una macrocolonia de hasta cien parejas sobre las naves de Citroën y que ya ha sido erradicada) ya que disminuyeron la retirada de nidos, hay menos caídas de polluelos y la gente tiene más información del servicio 010", destacan desde la empresa Agronerga.

Al contrario de lo que pueda parecer, esta disminución no se produce por una caída de la actividad de la concesionaria, sino que cada año ocurre lo contrario. Su actividad se multiplica, ya que no solo actúan a petición de los vecinos, sino que aumentan sus trabajos de oficio supervisando aquellas zonas y edificios en los que localizaron zonas de anidamiento en años anteriores. Esta planificación permite que los operarios de la concesionaria se adelanten y puedan retirar los nidos o los huevos, si ya los hubiera, antes de su eclosión. Esto es lo que ha producido que aunque se reduzcan el número de nidos, huevos, polluelos y quejas vecinales, el de expedientes haya aumentado desde 2010 pasando de los 267 de aquel primer ejercicio, a más de 320 en el actual.

Uno de los primeros estudios sobre la colonia de gaviotas en Vigo data del año 1989. Entonces se contabilizaban en la ciudad olívica unas 150 parejas reproductoras. Su área de anidamiento apenas era de 100 hectáreas y se situaba básicamente en la zona más próxima al mar. Pero la falta de planes de control provocó que el número de ejemplares se fuera multiplicando. Según datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, las parejas crecieron hasta las 250 en 1993; 450 en 2001 y superaron el millar en 2008. Fue entonces cuando se tomó la decisión de lanzar una campaña de control encaminada a reducir la colonia. Algo que, por el momento, no se habría logrado todavía, pero sí evitar que se siga expandiendo. El último censo realizado, del año 2013, las fija en 1.180 parejas.

En el denominado núcleo "Vigo Centro" se ubican el 95% de las parejas reproductoras. Se trata del espacio más próximo al mar delimitado por la línea imaginaria entre Sanjurjo Badía (hasta el colegio Jesuitas), Travesía de Vigo, Calvario y Bouzas-Coia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats