Una media de 1.300 personas en libertad condicional comparecen cada mes en la Oficina de Presentaciones de los Juzgados de Vigo, donde deben firmar para demostrar que están localizables. A ellos se añaden, además, quienes firman directamente en el juzgado de guardia y que se encuentran a disposición de los Juzgados Centrales o de la Audiencia Nacional.

A esta lista se sumó ayer por la mañana María Estela González, la joven viguesa reclamada por Venezuela en relación con el asesinato en Caracas de su suegra, la empresaria gallega Sesita Vecoña. La mujer, detenida la semana pasada en Vigo por una orden cursada a través de Interpol quedó en libertad condicional tras declarar en la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de extradición al país sudamericano. Como medida cautelar se le impuso la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la presentación semanal en los juzgados de Vigo. A última hora de la mañana, acompañada por varios familiares, Estela realizó su primera presentación judicial tras recuperar la libertad.

Las presentaciones periódicas en Vigo de quienes se encuentran en libertad condicional no solo corresponden a residentes en Galicia o a disposición de juzgados locales. Pueden personarse imputados de todos los puntos de España y en estas fechas veraniegas se nota el incremento de foráneos.

Entre el más de millar de personas que tienen obligación de presentarse, se encuentran tanto personas que se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, como aquellas juzgadas y condenadas en primera instancia que han recurrido, por lo que aguardan una sentencia firme. Este es el caso de Juan Carlos González Martín, "Culebra", condenado inicialmente a 6 años y multa de 56 millones como cabecilla de una red de blanqueo

Los días 1 y 15 de cada mes son los más concurridos en la oficina de presentaciones, dado que muchos imputados deben comparecer quincenalmente. El día de la semana que más gente acude a firmar son los martes. Las comparecencias fijadas por los jueces suelen quincenales, semanales o incluso diarias.