El alcalde Abel Caballero valoraba ayer de manera positiva que los presupuestos generales del Estado para 2016 incluyan partidas para la realización del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, la estación Vialia proyectada por Thom Mayne y la humanización de la Avenida de Madrid. No obstante, cree que es "discutible" el montante de las mismas, en especial en lo referente al AVE, al que se destinarán 1.3 millones de euros y de la que quiere saber "si es suficiente para licitar el proyecto". De la avenida de Madrid, para cuya humanización se destinarán 1,5 millones, Caballero cree que "sería bueno que hubiese más dinero pero hace cuatro meses se le iban a destinar cero euros, así que ahora por lo menos podremos humanizar un tramo", asumiendo que no será suficiente para la totalidad de la calle y que en ese caso "hablaremos a ver si podemos contribuir con esa obra".

El diputado autonómico del PSdeG Abel Losada, por su parte, hacía un llamamiento al gobierno central para que mejore "no sólo la dotación sino también la gestión presupuestaria". Habló de una "dinámica de publicidad y propaganda inaudita" en la aceptación de presupuestos en pleno mes de agosto, para que sean "definitivamente aprobados antes de las elecciones generales".

Dentro de esta "dinámica electoralista", Losada destacó los fondos destinados a Zona Franca y Puerto de Vigo, de unos 52 millones de euros pero que, en realidad, "no son aportaciones del Estado, sino fondos generados por la actividad portuaria en un caso y por las empresas que tienen sus instalaciones en Zona Franca, en el otro".

En el ámbito cultural, el diputado definió la situación de Vigo como de "discriminación absoluta y radical" frente a Santiago y a A Coruña. Y destacó los 4,8 millones que recibe el Consorcio de Santiago, frente a los 35.000 euros que percibe el museo Marco de Vigo. Lo mismo ocurre con la futura Cidade do Mar, que recibe 100.000 euros, lo cual "invalida cualquier inversión verosímil durante este año".

Losada también reprochó la dotación asignada para la autovía A-59, una carretera sin peajes que uniría Vigo con Pontevedra: "5.000 euros, no falta ningún cero, lo cual lo único que demuestra es que el Ministerio literalmente se rinde ante Audasa, ante el negocio de la AP-9 y entierra lo que es una alternativa libre de peaje entre la ciudad y su capital".

El diputado socialista también alertó de que en los presupuestos no aparece el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social algo que, en su momento, fue anunciado por el gobierno. Por lo tanto se refirió a una "dinámica de electoralismo" en la que "o hay presupuestos paralelos o deberíamos pedir al gobierno de España que explicara exactamente cual es la situación".

Losada también respondió a las declaraciones de la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz Fonteriz, en las que afirmaba que se trataba del mayor presupuesto estatal hacia la ciudad de toda su historia. "No es falso, es radicalmente falso", dijo Losada. "La señora Muñoz cuando fue conselleira de Hacienda erró sistemáticamente en sus previsiones económicas y, lamentablemente, en la lectura y comparación de estos presupuestos con los de otros años, también se equivoca". El diputado afirma que no es en absoluto el más elevado y que es necesario más para desarrollar infraestructuras, actividad económica y, por tanto, generar empleo.