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El mayor festival de cultura urbana de la ciudad

Carlos Domínguez: "Nuestra estrategia es sorprender al visitante para que sea nuestro embajador"

El responsable del evento deportivo confía en superar los 120.000 asistentes y asentar su sede definitiva en la ciudad

El director de Arnette O Marisquiño, Carlos Domínguez, de espaldas a las instalaciones. // Adrián Irago

En el corazón del festival deportivo más importante de Vigo, Arnette-O'Marisquiño, se trabaja a destajo para llegar a punto a la cita de este fin de semana -del 7 al 9 de agosto-. "Todo estará listo", garantiza el director del evento, Carlos Domínguez. Desde las alturas de su centro neurálgico, el hotel Bahía de Vigo, controlan las obras que dejarán listas las pistas de competición. En su decimoquinta edición la organización espera superar sus cifras y llegar a los 120.000 asistentes. Domínguez augura un evento que dejará "muy buenos recuerdos" en sus visitantes y que sorprenderá con sus nuevas propuestas.

-¿Qué depara esta edición a los visitantes?

-Una competición con un nivel muchísimo mayor que otros años gracias a los participantes, la mayoría internacionales. Además, esperamos que Vigo se vea por todo el mundo a través de una tecnología de streaming de vanguardia, que permitirá que nos sigan desde cualquier punto del planeta.

-Este será un año muy tecnológico con las dos aplicaciones móviles con las que cuenta el evento.

-Sí, una es la oficial del festival, la mejor herramienta para los visitantes. Ahí encontrarán toda la información de horarios, programación? Además, nos permite informar en tiempo real, por ejemplo, si hay una final de una prueba, avisaremos a través de la aplicación que se va a celebrar. Otra es la SPV Tracking, una aplicación superinnovadora que utiliza tecnología militar basada en el trakeo -captación detallada de un suceso que ocurre a gran velocidad- de cualquier movimiento. Nos dice la velocidad, la aceleración, la altura y la distancia recorrida. Los jueces se inspirarán en ella para medir los trucos más objetivamente. Pero está dirigida a cualquier visitante. Es gratuita y todas las persona que quieran puede descargársela a través del móvil.

-Este festival tiene algo curioso, es capaz de atraer a un público que el resto del año no sigue las modalidades de deportes que aquí se exhiben. ¿Cómo lo hace?

-Una de las ventajas que tiene frente a otros eventos es que es gratuito, un plan perfecto para un fin de semana con un presupuesto cero. Después está nuestra estrategia, que nos permite conectar bien con el visitante del evento y mantener el factor sorpresa. ¿Qué pasará este año? Pues que traemos un deporte nuevo muy espectacular. Al final lo que hacemos más que invertir en estrategias de comunicación es sorprender al visitante para que sea nuestro mejor embajador.

-¿En qué consiste la nueva modalidad?

-Face to face es una modalidad de motocross en la que dos personas compiten en un circuito a la vez. Está muy de moda en EE UU y este será uno de los primeros eventos de Europa en los que se haga. No es como otras modalidades en las que cada deportista sale individualmente y hay que ser un poco entendido para saber por qué uno puntúa más que otro. Esto es muy sencillo: el que llega primero gana.

-Esta edición tendrá otro acto especial, el homenaje al piloto moañes fallecido, Dani Rivas. ¿Qué es lo que han preparado?

-Era un gran amigo mío. Firmé varios contratos con él con varios equipos y lo acompañaba muchas veces. Es algo que me afectó mucho personalmente y quiero que siempre esté presente en el festival. Le rendiremos un homenaje como se merece.

-Hace unas semanas declaró que quizás Arnette-O' Marisquiño no se volviese a celebrar en Vigo. Aunque han llegado a un acuerdo para este año, ¿qué ocurrió para que afirmase esto?

-Ahora estamos en buen posicionamiento en cuanto a patrocinadores e interés de otros ayuntamientos e instituciones. En una época en la que hay una contención del gasto se busca la reinvención de los ayuntamientos. El retorno económico que dejamos en la ciudad es público y este tipo de datos es muy atractivo para cualquier ayuntamiento, entonces han surgido contactos con otros lugares. Pero siempre decimos que el evento ha nacido aquí y aquí tenemos intención de seguir. Realmente tenemos pendiente unas reuniones antes de septiembre y todo indica que habrá un acuerdo para renovar el evento y estar unos cuantos años más en Vigo.

-¿Puede asegurar que el festival seguirá celebrándose en Vigo?

-No puedo garantizarlo porque también hay otras reuniones pendiente con otros ayuntamientos.

-¿Cuáles están interesados?

-Lo comentaremos si es necesario. Ojalá no haga falta.

-¿Qué tiene el público vigués frente al de otras ciudades?

-Estamos muy contentos con la respuesta que tenemos. Seguimos las redes sociales y apenas hay críticas y, cuando las hay, los propios fans prácticamente lo acallan: 'Si no te apetece no vengas, es gratuito'. Nos motiva, nos da energía para seguir avanzando e innovando para crear un fin de semana en el que esperamos que todos se lo pasen muy bien.

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