La concha acústica del Auditorio Mar de Vigo se estrenará con un concierto de la Orquesta Vigo 430 previsiblemente en septiembre, según indican fuentes de la gestora de eventos. El equipamiento, una vieja demanda de los colectivos culturales de la ciudad, permitirá celebrar óperas y sinfónicas en la sala principal del complejo. Podrán programarse allí conciertos de hasta cien músicos.

La caja está compuesta por 120 planchas de madera que se desplegarán en forma de abanico, y quedará cubierta por un techo panelado inclinado, de forma que proyecte el sonido hacia el público. La concha permanecerá replegada cuando se celebren eventos en los que no sea necesaria. Actualmente el único recinto de la ciudad adaptado para óperas y conciertos de sinfónicas es el Centro Cultural de Abanca (Teatro García Barbón), que tiene un millar de localidades. La sala del Auditorio cuenta con 1.400 asientos.

La concha ya figuraba en el proyecto original del recinto de Beiramar, pero fue eliminada con el recorte de su tamaño tras dispararse el presupuesto de la obra. Finalmente la gestora de eventos ha decidido adquirir una e inició su montaje en mayo. Músicos de la Orquesta 430 y miembros de corales tocaron y cantaron para que los técnicos realizasen los ajustes de sonido, pero la estructura sigue sin estrenarse en un acto con público.

Para celebrar óperas aún existe un inconveniente, ya que requieren de foso orquestal. Esta ya existe, pero se sitúa debajo de las primeras filas de butacas, por lo que es necesario desmontarlas, y no está completamente habilitado para su uso.