El Museo del Mar inauguró ayer la exposición permanente Galicia Mare Nostrum. La muestra cuenta con un elenco de hasta 600 piezas y objetos arqueológicos procedentes de las costas gallegas. Al acto de apertura acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras personalidades de la política y la cultura gallegas.

La exposición es el fruto de años de trabajo y abre por fin sus puertas al público para explicar la historia de las costas gallegas y los cambios que ésta sufrió, desde el Paleolítico hasta la actualidad, a través de nueve etapas.

El recorrido arranca con la primera ocupación humana de Galicia, hace medio millón de años, que ya se daba en la costa, y de la cual se rescataron objetos en la Ría de Vigo. Ese poblamiento, que no era de Homo Sapiens pero sí de una especie muy parecida, estaba muy vinculado al agua, tanto por aprovechamiento de la costa o como por el de los ríos. A partir de este punto de la historia comienza a escribirse el diario de nuestras tierras y nuestra gente en torno al mar.

A lo largo de la exposición se repasa toda la historia de Galicia a través de sus costumbres, los utensilios que se utilizaron, los enseres, joyas o sus métodos de caza y pesca. Destacan, por ejemplo, el Mesolítico, cuando aparecen los primeros mariscadores, o la Edad Media, cuando comienza el comercio marítimo.

Dos exposiciones en una

La exposición se divide en dos partes. Por un lado el pasillo interior, que es donde se encuentran los objetos ordenados cronológicamente con explicaciones minuciosas sobre los cambios que fue sufriendo el entorno gallego para llegar a ser lo que es hoy en día. En este terreno, se repara en aspectos no sólo relacionados con el mar.

Y por otro lado la parte exterior, que está formada por una recopilación de las piezas más importantes de la arqueología subacuática de las Rías Baixas, Altas y parte del Cantábrico desde la época romana, siglos XV-XVI, hasta la actualidad: intervenciones que se hicieron en el mar y piezas que se rescataron de los barcos más importantes. Las vitrinas de esta apartado de la exhibición cuentan con piezas únicas, como joyas del siglo XVIII, monedas de la época, vajillas y servicios de mesa o materiales que servían para el intercambio comercial de los marineros.

Durante su intervención, el presidente Núñez Feijóo anunció que la Consellería de Cultura estaba trabajando en una nueva Ley de Conservación del Patrimonio.