La solicitud de abogados de oficio continúa en niveles altos en Vigo. Más de 4.760 personas pidieron en el primer semestre de 2015 justicia gratuita, cifra muy similar a la del mismo período del año anterior al suponer apenas un descenso de un 1,3%. Mientras se han frenado, tras constantes subidas, los expedientes para litigios civiles, los que siguen creciendo son los de pleitos matrimoniales: en seis meses superaron el millar, lo que supone una media de seis diarios. También se incrementa la demanda para asuntos de violencia de género y de materia laboral y penal, mientras bajan las asistencias a detenidos.

Hoy se celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. "El objetivo es reivindicar la importante labor social que desempeña la abogacía y en particular la de los compañeros adscritos a las listas del turno de oficio, pues sin su abnegada dedicación sería imposible tan importante función", afirman en el Colegio de Abogados de Vigo, que, en este ámbito, tiene en proyecto una reforma en las oficinas a donde acuden los solicitantes de justicia gratuita y más cursos de formación para letrados.

La solicitud de abogados de oficio se disparó por la crisis y por la implantación de las tasas. Pese a que este tributo se eliminó hace cuatro meses para los ciudadanos, el efecto apenas se ha notado porque el número de expedientes tramitados sigue siendo elevado.